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El empresariado catalán pide un corredor mediterráneo

De izquierda a derecha, Salvador Alemany, Miquel Roca, Ferran Soriano y Jordi Valls
De izquierda a derecha, Salvador Alemany, Miquel Roca, Ferran Soriano y Jordi Vallslarazon

BARCELONA-Desde hace algún tiempo, cada vez son más las voces que desde Cataluña y Levante piden lo que popularmente se conoce como el corredor Mediterráneo. A saber, un corredor viario y ferroviario que conecte los puertos mediterráneos españoles con el centro logístico más importante de Europa, el Benelux (la unión aduanera que conforman Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Ayer, fueron los presidentes de Spanair, Abertis y de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) los que volvieron hablar de esta infraestructura como acicate económico durante el coloquio organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, una de las cinco entidades fundadoras de La Caixa.El presidente de Abertis, Salvador Alemany, señaló que «sin buenas infraestructuras no se puede crecer», por lo que «debemos pensar en cómo podemos integrar las diferentes infraestructuras de transporte de forma que conformen un único sistema destinado a maximizar la conectividad interna de Cataluña, de la península, de Europa, y, por vía aérea y marítima, con todo el mundo». El presidente de Spanair, Ferran Soriano, por su parte, explicó que la aerolínea «poco a poco se va consolidando, ahora con la apertura de nuevas rutas en Europa y en el Mediterráneo; son rutas escogidas con criterio comercial». El presidente de la APB , Jordi Valls, hizo hincapié en que «el mapa logístico europeo actual es insostenible puesto que responde a criterios económicos del siglo XIX, cuando los intercambios comerciales en América eran el centro del comercio europeo». «Hoy, los flujos vienen desde Asia, a través del Mediterráneo, y el hecho de que el 75% aproximadamente de este tráfico entre por los puertos del norte pone de manifiesto que el mapa no ha variado pese a los cambios en el comercio internacional».