Actualidad

Los sorianos son los que más juegan a la lotería de Navidad de toda España

Vecinos de la localidad burgalesa de Roa de Duero celebran un segundo premio que dejó en el municipio 60 millones de euros
Vecinos de la localidad burgalesa de Roa de Duero celebran un segundo premio que dejó en el municipio 60 millones de euroslarazon

Valladolid- Dice el sabio refranero castellano que el desafortunado en la vida y en el amor será luego recompensado en el juego, o viceversa. Un dicho que podría aplicarse a la situación por la que atraviesa Soria.

No en vano, Soria es una provincia que carece de muchas infraestructuras que la impiden un mayor desarrollo económico y social, sobre todo en materia de autovías y líneas férreas; cuya población es cada vez menor y más envejecida; pero que, sin embargo, goza de una extraordinaria fortuna en lo que a loterías se refiere. «El Gordo» o alguno de los premios importantes del sorteo extraordinario de Navidad suelen pasarse con frecuencia por esta provincia. Hasta en tres veces en la historia del sorteo. Pero el último gran premio del que han disfrutado fue en 2009, con dos quintos premios en Soria capital, al igual que en 2008, con un suculento tercer premio también en la capital. Quizás por eso, los sorianos sean los españoles que más dinero se gastan cada año en el Sorteo de Navidad por número de residentes. Para el del próximo jueves y a falta aún de que se bajen las persianas en los puntos de venta, los sorianos se gastarán cerca de 25 millones de euros. O lo que es lo mismo, 260 euros por cada habitante. Por delante de lugares con estrella, como Lérida, en Cataluña, en la que se encuentra la afortunada localidad de Sort. Esta provincia ha vendido casi 73 millones de euros, pero la media por habitantes es de 165 euros.

Por el contrario, Ávila, Zamora y Salamanca se sitúan entre las capitales españolas en las que menos lotería de Navidad se vende. Será debido, quizás también, a que se trata de tres zonas en las que «El Gordo» siempre ha pasado largo y sin saludar siquiera.

En lo que respecta a Castilla y León, cabe señalar que a pesar de la crisis y de la delicada situación económica -estamos por encima de los 200.000 parados y muchas familias carecen ya de ingreso alguno-, se ha vendido más lotería que el pasado año. En concreto, un 4,22 por ciento más que en 2010. Cada castellano y leones se gastará una media de 102 euros en este sorteo, con 1,3 millones de billetes consignados por valor de 261,08 millones de euros.

Atractivas novedades
La suerte está echada, y el próximo jueves saldremos de dudas. Unos cantarán de felicidad y brindarán, y otros, resignados, esperarán que la suerte sea benévola con ellos el próximo año.
Para este sorteo habrá novedades como la ampliación del número de bolas en el bombo -con cien mil en su interior-, así como la cuantía de «El Gordo», que se eleva hasta los cuatro millones de euros por serie o 400.000 euros por cada décimo.

 

A Salamanca , Zamora y Ávila se les niega ‘ El Gordo'
No tienen suerte. En los doscientos sorteos de Navidad que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, ni Salamanca, ni Zamora ni Ávila pueden presumir de «Gordo». Sin embargo, en Castilla y León el primer premio nos ha sonreido en diecisiete ocasiones, siendo la provincia de Burgos la más agraciada, en cuatro ocasiones. Tres en la capital, en los años 1862, 1894 y 1963, y una más en Medina Pomar, hace treinta y siete años. Soria, Palencia y Segovia, con tres primeros premios, se sitúan por detrás de los burgaleses en esta clasificación. La última ocasión que «El Gordo» pasó por la Comunidad fue el año pasado en la localidad palentina de Saldaña. Si bien, un segundo premio cayó íntegro en Roa de Duero (Burgos), cuyos vecinos se repartieron 60 millones de euros.