Actualidad
Alquileres con opción a compra para facilitar el acceso a las VPO
El Ayuntamiento estudia «flexibilizar» el Plan de Vivienda
SEVILLA- Después de las críticas de la oposición por la «paralización» del Plan de Vivienda y la «falta de información» sobre las líneas que seguirá el Gobierno local en relación a la construcción de nuevas VPO, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, desveló ayer algunas claves y aseguró que el Ayuntamiento está estudiando fórmulas que permitan acceder a una vivienda potenciando la alternativa del alquiler con opción a compra, «flexibilizando las condiciones».
En una entrevista concedida a Europa Press, Vílchez subrayó que, después del empleo, la vivienda «es una prioridad para este equipo de gobierno», por lo que se estudia la creación de unas condiciones «realistas» para acceder a la vivienda, ya que «a día de hoy no es fácil conseguir préstamos de bancos ni financiación».
El alquiler con opción a compra, por tanto, es una de las alternativas, con la consideración del pago de la renta de arrendamiento como parte del precio final. «Todo esto requiere tiempo de estudio y análisis, aunque el asunto está bastante avanzado», remarcó el edil de Urbanismo. La aplicación de esta medida supondría la obligación del Ayuntamiento de aportar fondos que no recibiría de manera inmediata, sino a largo plazo. Por tanto, debería buscar fuentes de financiación externa para construir.
Vílchez, de otro lado, tachó de «hipócrita» el razonamiento de la oposición, ya que «en 2010 ni en 2011 se construyó ni una sola vivienda dentro del plan». Esta situación se produjo, en su opinión, porque no se habían previsto suelos para ello. «No era más que una operación de marketing político», señaló. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja para dotar de terrenos a las constructoras interesadas en acometer las promociones que se planteen.
Rehabilitación
La otra parte del proceso es la rehabilitación, toda vez que Sevilla es «una de las ciudades de España con más infravivienda». En este sentido, el proyecto más puntero es el de la barriada de Los Pajaritos, donde se trabaja con un espectro de actuación de unas 600 viviendas municipales. Muy cerca, el Ayuntamiento ya construye el barrio de Regiones Devastadas, cuyos vecinos están realojados en otras zonas de la ciudad mientras se levantan los nuevos bloques.
En cuanto a otras intervenciones en materia de urbanismo, Vílchez indicó que el Ayuntamiento tiene «perfectamente definido» el mapa de la infravivienda, si bien las próximas acciones dependerán de los estudios socioeconómicos de las zonas más desfavorecidas.
Crisis del sector
- Según el informe de Caixa-Cataluña, en España hay 820.000 viviendas por vender, de las que 137.000 corresponden a Andalucía.
- En los mejores años del «boom» inmobiliario se creaban en España 400.000 viviendas anuales. Ahora tan sólo se llega a las 100.000.
- El 17 por ciento de las viviendas en España están en alquiler, frente al 45 por ciento de Alemania y el 57 de Suiza.
- El anterior Plan municipal de Vivienda preveía la construcción de más de 19.000 VPO hasta 2012. El 40 por ciento serían de alquiler.
✕
Accede a tu cuenta para comentar