Polonia

Rigoletto de Verdi inaugura la temporada del Palau de les Arts de Valencia

El director israelí Omer Meir Wellber inaugura mañana con la obra Rigoletto de Giuseppe Verdi, la séptima temporada del Palau de les Arts Reina Sofía y su segundo ejercicio al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, a la que también dirigirá en I due Foscari e Il Barbiere di Siviglia.

El auditorio valenciano ha informado en un comunicado de que se trata del segundo Verdi para el maestro israelí en Valencia, después de su presentación con Aida en 2010. Rigoletto es, además, una de las piezas 'fetiche' en la carrera del director de Beer Sheva, con la que debutó en el prestigioso festival austríaco Wiener Festwochen en 2011.

El Palau de les Arts presenta este melodrama verdiano en tres actos del director de escena belga Gilbert Deflo para la Scala de Milán, que ha adaptado el Teatr Wielki de Varsovia (Ópera Nacional de Polonia).

Ezio Frigerio (escenografía) y la ganadora de un Óscar, Franca Squarciapino (vestuario), presentan un nuevo trabajo en Valencia, después de Simon Boccanegra, la primera ópera de Verdi que se representó en el Palau de les Arts.

Stanislaw Zieba (iluminación) y Zofia Rudnicka (coreografía) completan el equipo creativo del mayor montaje que, hasta la fecha, según el comunicado, se ha representado en la sala principal del enclave cultural.

El Ballet de la Generalitat se une por primera vez a los cuerpos estables del Palau de les Arts (Orquestra de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat Valenciana) en una producción operística.

La banda interna de Rigoletto está formada por alumnos del Conservatorio Profesional de Valencia que, bajo la dirección de Ricardo Casero, debutan en el centro de artes valenciano, mientras que miembros de la Fundación Desarroya actúan como músicos en escena.

Rigoletto, que fue estrenada en 1851 y es una de las obras más representadas de su autor, es la primera de las óperas con las que el Palau de les Arts Reina Sofía rinde tributo a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento.

La temporada 2012-2013 del centro de artes valenciano incluye, además, los títulos del compositor de Busseto I due Foscari, con Plácido Domingo en el papel protagonista, y Otello, con Zubin Mehta en la dirección musical.

El Palau de les Arts ha programado otras cinco funciones de Rigoletto los días 13, 16, 18, 21 y 24 de noviembre.