Bildu

Aralar acepta la oferta de Bildu para acudir juntos al 20-N

Aralar concurrirá en las próximas elecciones generales junto a Bildu. La asamblea del partido nacionalista dio ayer luz verde a la oferta de EA, Alternatiba y la izquierda abertzale de formar una candidatura conjunta a las Cortes Generales en los próximos comicios.

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

Así, las dos formaciones independentistas se unirán con un 61,4% de los votos a favor, un 35% de abstenciones y un 0,44% de votos en blanco, para sumar fuerzas en sus intereses nacionalistas. «Esto abre la posibilidad de alcanzar consensos fundamentales para la creación de un sujeto electoral nuevo», afirmó ayer el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta. «Con el fin de que sea capaz de defender los intereses de Euskal Herria como nación en las principales instituciones del Estado».

Asimismo, Zabaleta recordó que el pacto seguirá abierto a otras fuerzas políticas, y aseguró que su formación no «cejará» en el intento de incluir al resto de integrantes de la coalición navarra, PNV e independientes, ya que «la nueva alianza nace con el espíritu con el que se fundó NaBai».

Aralar ya concurrió a los comicios del pasado mayo junto a PNV e independientes en NaBai. Zabaleta fue muy insistente ayer en recalcar que su formación política no sólo está negociando con Bildu, sino con los tres partidos que forman la coalición para contar con la «otra sensibilidad» de la izquierda abertzale.

Las directrices de este preacuerdo serán el motivo de debate durante el próximo Congreso que Aralar celebrará el próximo 17 de septiembre. «Por el momento sólo existen ideas y principios generales», informó Zabaleta, que eludió especificarlas. Sin embargo, sí avanzó que el proyecto en común no abarcará únicamente los intereses de «decidir» navarros y vascos, sino que incluye políticas de pacificación y normalización, y a todos los «temas que nos preocupan»: sociales, medioambientales y de sostenimiento de las estructuras del Estado de bienestar.