Festivales de Música

Una organización gay critica la «imagen carnavalesca» del Día del Orgullo

La confederación LGTB 'Colegas' critica la "imagen estereotipada y carnavalesca"del colectivo que da el MADO

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales (LGBT) 'Colegas' ha criticado "la imagen estereotipada y carnavalesca"del colectivo que ofrece el Orgullo Gay de Madrid, a su juicio, "muy alejada del proceso normalizador y de eliminación de estereotipos"que ellos defienden.

"Son muchos los gays y lesbianas que no encuentran representados por la marcha. Muchas veces los estereotipos son usados por la misma sociedad para constreñir a los propios gays y lesbianas, y existen muchas otras formas normalizadoras de nuestros afectos que trasgreden más que la mera extravagancia", defiende la asociación en un comunicado.

Además, el secretario de organización de Colegas, Paco Ramírez, afirma que "del mismo modo que la 'carroza' no hace al Orgullo, un Orgullo no puede ser excluyente, ni patrimonio de ninguna organización política o social".

'Colegas' mantiene que por otro lado, la reivindicación y lucha por los derechos del colectivo que dio origen a este evento "ha ido perdido fuerza y se ha desvirtuado fomentando una mera fiesta carnavalesca y de potenciación de las marcas comerciales destinadas al público gay". "Aún así los organizadores aún hacen pasar el Orgullo como un evento social concitando importantes ayudas públicas, sobre todo por parte del Ayuntamiento de Madrid", critica Ramírez.

"No todo lo promocionado como gay es guay", asegura para decir que "sería más aconsejable destinar más dinero a proyectos sociales que a la fiesta masiva de un día, que es más propicia para la foto política que el trabajo del día a día".

Así, reclama a las administraciones públicas que "sean consecuentes y coherentes y dejen de financiar un evento que dice luchar por las discriminaciones pero en sí es discriminador y excluyente, un evento que pretende denunciar los insultos y las agresiones pero es utilizado a su vez para insultar y mofarse, un evento que pide respeto pero que muestra poco respeto, un evento que pide libertad de expresión pero impone un pensamiento único, en definitiva un evento que es una contradicción superlativa". 

"En muchos países europeos la Marcha LGBT Estatal va rotando por diferentes ciudades para mostrar la visibilidad y la reivindicación por todo el país, lo que sería muy útil para lograr importantes cambios en pequeñas ciudades y zonas rurales.

En cambio en España esto es imposible porque el Orgullo está 'secuestrado' por sus organizadores dado el inmenso negocio que genera", declara. Asimismo, critica que se inflan "las cifras de asistencia". "Esperemos que un cuenteo objetivo y científico ponga las cosas en su sitio", destaca.