Castilla y León

La economía autonómica crece ocho décimas la segunda mejor de España

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La recuperación ya es un hecho en Castilla y León. Así lo demuestran los datos recogidos en la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que su Producto Interior Bruto (PIB) creció ocho décimas el año pasado, el segundo mayor aumento del país, sólo por detrás de Navarra.
El INE explica que el «notable» crecimiento de las ramas agrarias en Castilla y León fue «el factor más significativo» que determinó el comportamiento de nuestra Comunidad.
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, calificó de «muy positivo» estos datos, y destacó que la economía autonómica creció más que la media nacional en los últimos diez años. Asimismo, apeló a la prudencia y explicó que la recuperación se producirá cuando se cree empleo, lo que, según los expertos, no sucede hasta que el incremento económico sea del 2,5 por ciento.
El PSOE, por su parte, reconoció que el crecimiento «es bueno», pero criticó que el Gobierno regional no haya sabido aprovechar ese dinamismo para evitar que el desempleo aumentara más en nuestra Comunidad en 2010 que en el conjunto nacional.