Europa

Londres

Sube el Ibex baja la prima de riesgo y el bono cae por debajo del 7%

El Ibex ha acogido con moderado optimismo (+0,58%) los acuerdos del Eurogrupo sobre el rescate de la banca española y se ha consolidado en la cota de los 6.700 enteros, mientras que la prima de riesgo de España se ha relajado hasta los 550 puntos, con lo que el interés del bono a diez años se aleja del nivel crítico del 7%.Consulte los valores de la Bolsa

Sube el Ibex baja la prima de riesgo y el bono cae por debajo del 7%
Sube el Ibex baja la prima de riesgo y el bono cae por debajo del 7%larazon

El anuncio y el optimismo que reinaba en toda Europa ha propiciado que la Bolsa española volviera hoy al terreno positivo tras cuatro jornadas consecutivas de caídas, mientras que la prima de riesgo se reducía en 23 puntos básicos desde lo marcado en la apertura.

La prima de riesgo española ha caído hoy por debajo de los 550 puntos básicos, hasta 549, y la rentabilidad del bono a diez años ha cerrado en 6,81 %, por debajo del crítico 7 %.

Según los expertos, el mercado de deuda parece haber acogido con agrado que España vaya a recibir 30.000 millones antes de fin de mes para sanear su banca y con un interés probablemente inferior a la horquilla de entre el 3 y el 4 % de la que se había hablado.

Eso, junto a la prórroga de un año, hasta 2014, para que España reduzca su déficit fiscal por debajo del 3 % del PIB, ha hecho caer la rentabilidad del bono español y, por consiguiente, la prima de riesgo, que ha perdido más de 25 puntos básicos a lo largo de la sesión.

Los avances del Eurogrupo y las expectativas sobre la reunión de hoy del Ecofin también se han celebrado en la bolsa, ya que el IBEX 35 se ha anotado una subida del 0,58 %, en línea con el resto de las principales plazas europeas.

La "celebración"fue más palpable en los mercados de deuda, ya que el bono español a diez años consiguió cerrar por debajo del 7 %, nivel que la mayoría de los expertos considera insostenible y en el que se mantuvo durante las primeras horas de la sesión.

Al final ha acabado en el 6,811 %, y teniendo en cuenta que la rentabilidad del bono alemán a diez años seguía en el 1,321 %, la prima de riesgo o el sobrecoste que exigen los inversores por la deuda española ha cerrado en 549 puntos.

La reducción ha sido significativa, pero aún así sigue siendo un diferencial muy elevado respecto a Alemania, lo que demuestra la desconfianza hacia España de los inversores, que siguen a la espera de que se concreten los ajustes económicos.

En cuanto a otros países periféricos, la rentabilidad del bono italiano a diez años ha bajado del 6 %, hasta 5,95 %, y la prima de riesgo ha retrocedido 15 puntos básicos, hasta 463.

Sin embargo, en el caso de Portugal y Grecia, los diferenciales de sus deudas a diez años respecto a la alemana se han ampliado, hasta 912 y 2.452 puntos básicos respectivamente. La rentabilidad de la deuda portuguesa está en el 10,44 % y la helena, en el 25,84 %.

Pese a cerrar en positivo, durante la sesión, la Bolsa española ha ido reduciendo las ganancias que había ido cosechado, ya que aunque el IBEX 35 ha llegado a subir más del 1,80 %, ha finalizado con un alza del 0,58 %.

En el resto de Europa, la bolsa de Milán ha subido el 0,40 %; la de París, el 0,59 %; Fráncfort, el 0,79 % y Londres, el 0,65 %.

El optimismo de Europa también hacía subir a Wall Street en el inicio de la sesión.

En España, de los grandes valores ha subido Repsol, el 2,01 %; Inditex, el 1,27 %; BBVA, el 0,80 %; Telefónica, el 0,74 % e Iberdrola, el 0,40 %, mientras que el Santander ha caído el 0,48 %.

Gamesa ha sido el valor que más ha subido, el 5,57 %, en tanto que Abengoa lo ha hecho el 2,85 % y REC, el 2,81 %.

Indra por su parte era la que más ha bajado hoy, el 0,74 %, seguida de Santander (0,48 %); BME, el 0,34 % y el Banco Popular, el 0,31 %.

En el mercado continuo, Urbas ha registrado el mayor alza al subir el 7,69 %, mientras que por el contrario, Pescanova ha sido la que más ha bajado, el 18,36 %.

Durante la sesión, en la que euro cotiza a 1,22 dólares, la bolsa ha negociado más de 2.100 millones de euros.