Actualidad
ANÁLISIS: Es habitual reanudar la búsqueda de un cuerpo por Fran Jiménez
– ¿Es normal, tal y como estaba el caso, que se reanude la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo?
–No es normal, es bastante extraño porque se sale de lo habitual. En muy pocos casos se ha visto que el juez haya ordenado que se reanude la búsqueda del cuerpo, así como que se indague en tantos lugares diferentes. Para que se vuelva a reabrir la investigación es necesario presentar ante el juez alguna prueba de peso que permita pensar que el cuerpo pueda yacer allí, situación que no se da en esta ocasión.
– ¿Qué suele ser lo habitual?
–Por norma general, se suele buscar donde hay indicios de que pueda estar el cuerpo sin vida. Suele ser, como mucho, uno o dos lugares concretos y bastante delimitados. Por eso el caso de Marta del Castillo es tan excepcional, ya que se han rastreado bastantes sitios.
–¿A qué se ha debido?
–Las razones principales son las ganas e insistencia de la familia de la desaparecida. Han tenido la suerte de dar con un juez bastante humano, que concede todo lo que pide la familia. Es muy importante dar con jueces de este estilo, porque lo normal es que se archive el caso por falta de pruebas y de resultados en las tareas de búsqueda.
–¿Podríamos decir que éste es un caso excepcional y sin precedentes en cuanto al trato que se le ha dado?
–Sí, sin duda. Además de por los argumentos aportados con anterioridad, cabe destacar que es diferente al resto de casos porque se están utilizando los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para una investigación que se ha alargado mucho en el tiempo. En estos casos el guión que se sigue es que sea un investigador privado, contratado por la propia familia, el que continúe las tareas de búsqueda, ya que las posibilidades de que aparezca el cuerpo son mínimas.
Fran Jiménez
Coordinador de SOS Desaparecidos
✕
Accede a tu cuenta para comentar