Islamabad
El Ejército de Pakistán abre fuego contra dos helicópteros de EE UU
Un día después de la visita a Islamabad del senador John Kerry para rebajar tensiones tras la «Operación Jerónimo» que eliminó a Osama Ben Laden, la frágil relación entre ambos países sufre un nuevo revés después de una incursión aérea de la OTAN en Waziristán del Norte.
Según denunciaron fuentes castrenses, dos helicópteros de la coalición internacional penetraron ayer desde la frontera afgana a la región tribal paquistaní y, tras sobrevolar la zona durante diez minutos, las fuerzas paquistaníes abrieron fuego.
La OTAN respondió al ataque y, en fuego cruzado, dos soldados nacionales resultaron heridos tras un desprendimiento de rocas. El incidente tuvo lugar en Datta Khel, a unos 40 kilómetros al oeste de Miransha, capital de Waziristán del Norte, una zona montañosa que sirve de refugio a la red terrorista Haqqani, responsable de los atentados contra las fuerzas extranjeras en Afganistán.
No está claro si los helicópteros de la coalición internacional dispararon dentro de Pakistán o ya en la frontera, pero la reacción del Ejército paquistaní fue una enérgica protesta ante la OTAN, que ha solicitado una reunión con altos mandos de la Alianza para discutir la incursión en el noroeste de Pakistán.
La cúpula militar fue la primera en condenar el asalto estadounidense al fortín de Abbottabad y advirtió que no toleraría ninguna incursión extranjera en el país, después de la operación que acabó con la vida del líder de la red terrorista Al Qaida.
Calmar a los militares
Ante el malestar del los militares tras la operación contra Ben Laden, el enviado de la Casa Blanca se entrevistó con el jefe del Estado Mayor, Ashfaq Pervez Kiyani, antes que con las autoridades de Islamabad. Estados Unidos sabe que el Ejército es la piedra angular para mantener la alianza con Pakistán en la guerra contra el terrorismo, y para ello desembolsa millones de dólares en ayuda militar. Pero ahora la institución castrense paquistaní se siente profundamente herida y humillada, por lo que será muy difícil recuperar la confianza del socio estratégico del sureste asiático.
Tras la reunión con Kerry, Islamabad expuso a Washington una serie de peticiones, entre ellas la reducción del personal militar de formación de EE UU en el país.
Ayer, el coronel Michael Shavers, portavoz de Defensa de la embajada estadounidense , explicó en un comunicado que quedan en territorio paquistaní cerca de 200 militares de Estados Unidos, pero no especificó cuántos soldados han salido ya del país.
Según el diario «Express Tribune», unos 160 soldados estadounidenses ya han abandonado Pakistán y casi una cuarta parte del contingente de EE UU lo hará antes de que concluye el actual mes de mayo. Esta reducción militar es uno de las exigencias del Parlamento paquistaní, que ha pedido al Gobierno un replanteamiento de las relaciones militares entre ambos países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar