Actualidad

Los cítricos valencianos se venden a la mitad de lo que cuesta producirlos

Como consecuencia, cada vez hay más hectáreas de tierra abandonadas

Los agricultores murcianos y valencianos cargan contra la Asociación Mundial de Cítricos: “arruina a los productores españoles”
Los agricultores murcianos y valencianos cargan contra la Asociación Mundial de Cítricos: “arruina a los productores españoles”larazon

VALENCIA- Los cítricos de la Comunitat Valenciana se venden en la actualidad a la mitad del precio que cuesta producirlos.
Así de contundente lo aseguró ayer el presidente de la Lonja de Cítricos de Valencia, Genaro Aviñó, tras la celebración de la cuarta Lonja Nacional de Cítricos que reunió en la ciudad a agricultores y operadores comerciales de las dos lonjas de cítricos de España, la de Córdoba y la de Valencia.
En referencia a las conclusiones extraídas de esa reunión, Aviñó lamentó que en naranjas y mandarinas los precios de venta están muy por debajo de los costes de producción, por lo que dificulta que los pequeños productores y cooperativas ganen dinero con sus negocios agrícolas.
En este sentido, puso de ejemplo como la naranja más vendida, la navelina, se vende ahora por un precio de entre doce y quince céntimos de euro por kilo, mientras que los costes de producción de esta variedad son de unos veinte céntimos de euro por kilo.
De la misma manera, la mandarina «clemenula» se comercializa por un precio de entre nueve y quince céntimos de euros por kilo, pero el coste de producción para el agricultor es de entre 24 y 25 céntimos por kilo.
En ambos casos, el precio de las dos variedades de cítricos más vendidas ha bajado entre un 40 y un 50 por ciento respecto al precio que tenían hace tan solo dos meses, y en el caso de las mandarinas su coste también ha bajado un 40 por ciento respecto del año pasado.
Por todo esto, Aviñó señaló que esta tendencia a la baja en los precios de los cítricos es la responsable «del desmesurado crecimiento de las hectáreas abandonadas» en el campo valenciano.
Este encuentro congregó ayer a operadores comerciales y agricultores de Valencia y de Córdoba ,que hicieron público el precio de las transacciones comerciales en el campo con el objetivo de tener datos de referencia.
En la Lonjas de cítricos todos los allí presentes informan de los precios que en ese momento se manejan en los campos, se aúnan esas cifras y se saca una media que servirá de manera exclusivamente informativa a los agricultores y operadores comerciales a la hora de realizar sus transacciones.