Valencia

Los alumnos de Medicina darán las clases en el hospital

Más de 780 alumnos recibirán la teoría en estos centros

Los alumnos de Medicina darán las clases en el hospital
Los alumnos de Medicina darán las clases en el hospitallarazon

VALENCIA- Los alumnos del segundo ciclo del grado de Medicina -tercero, cuarto y quinto de esta carrera- cursarán sus estudios en hospitales universitarios. De esta forma, evitarán desplazamientos desde las aulas de la Facultad y recibirán una formación más práctica y cercana al paciente.
Así lo confirmaron ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, durante su visita a las obras del nuevo aulario del Hospital General de Valencia.
Este nuevo modelo se abrirá a los cuatro centros de estas características ya existentes en la ciudad -el Clínico, el General, la Fe y el Peset- mediante un convenio de colaboración entre la Conselleria y la UV en el que se estas nuevas instalaciones se financiarán al 50 por ciento.
Por su parte, el Clínico ya tiene firmado este acuerdo, de igual forma que el General. La Conselleria continúa trabajando para alcanzarlo con los otros dos hospitales. Además, se plantea ampliarla a las otras provincias.
Sin embargo, la Facultad de Medicina fue remodelada hace poco. Preguntado al respecto, Morcillo aseguró que allí seguirán acudiendo los alumnos del primer ciclo .
Una de las incógnitas es la elección de hospital por parte de los alumnos. La solución es sencilla: serán sus buenas notas las que les permitan acceder a ellos, lo que fomentará la competitividad y se trabajará por la excelencia.
Asimismo, 780 estudiantes -unos 260 por curso- darán sus clases teóricas en estos nuevos centros. En esta línea, el objetivo de estos convenios es que de forma progresiva, esta formación se realice de forma integral.
Según el conseller, este nuevo modelo se incluía en un Libro Blanco elaborado por especialistas en el que se trabaja por una mejor formación de los futuros médicos valencianos.
Por último, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Pellicer, aseguró también que todos los hospitales universitarios públicos deben dedicarse a la docencia y mostró su frustración ante la falta de apoyo de estos estudiantes que, aunque no son MIR, merecen la misma atención.