Valencia

Génova confía en la absolución

Otoño no es la mejor fecha para que Mariano Rajoy tenga que lidiar con el ruido que acompañará al juicio contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el "caso de los trajes".

María Dolores de Cospedal, ayer en un acto en Toledo
María Dolores de Cospedal, ayer en un acto en Toledolarazon

La noticia de la apertura del juicio oral no sorprendió ayer en Génova y aunque las fechas molesten --podría coincidir con la campaña electoral-- al que para entonces será el candidato a La Moncloa, la dirección nacional no mueve ficha por el auto del juez Flors y mantiene oficialmente su apoyo a Camps, a la espera de ver cómo evoluciona "todo"y confiando, subrayan, en su absolución. "Nadie se vende por tres trajes", siguen argumentando.
Una vez que ya han aguantado dos años de presión, sin que les haya reportado ningún coste electoral (como destacan algunos altos cargos del partido), ahora justifican su inmovilismo en que no tendría sentido retirarle el apoyo hasta ver en qué queda el proceso. "De momento sigue sin estar condenado", explicaban ayer fuentes oficiales. Por tanto, la respuesta de Madrid consistió en subrayar su respeto al procedimiento judicial y en recalcar también su decisión de no promover dimisiones o ceses.
La dirección nacional está dividida entre quienes en la sombra han intentado promover una retirada pactada de Camps (capitaneados por la Secretaría General) y el sector más "pata negra"del PP y más partidario del cierre absoluto de filas con el "barón"valenciano. Una división que se ha dado en otros delicados casos, como el del ex tesorero nacional Luis Bárcenas, inclinándose hasta ahora siempre la balanza del lado de esa ruptura de amarras que ha representado Cospedal. Con Camps también ha pesado que los otros "barones"no han hecho presión pidiendo su cabeza, a diferencia de lo que ocurrió con Bárcenas.
Los partidarios de sostenerle hasta el final defienden incluso que se le mantenga en el cargo si es condenado y que todo se zanje con la multa que suponen que le impondría el juez. La acusación por delito de cohecho impropio no lleva aparejada la inhabilitación de cargo público, recuerdan en Génova. Más allá de lo que dicen unos y otros, Rajoy es fiel a su estilo y su respuesta es seguir ganando tiempo. "Las cosas se hablan en privado y sin echar leña al fuego en público. Todo lo demás no ayuda", señalan fuentes de su entorno.

Rita Barberá: «Los que quieren sacar a Camps dejan entrar a Bildu»
Una de las más fervientes defensoras de la honorabilidad del presidente desde que comenzara el caso, ha sido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ayer declaraba que «mientras unos quieren sacar a Francisco Camps de la política a fuerza de banquillo, otros de la misma profesión abren la puerta de la política para que entre Bildu». Y remató: «Mientras tanto, el fiscal general del Estado lanza una circular para exonerar a los procesados de la cúpula de interior por el ‘caso Faisán'». Camps «no está contento», admitía ayer la primera edil tras hablar con él por teléfono. «Han sido dos años y medio de sufrimiento de una persona honesta».