Cataluña

El PP logra preservar el legado del Museo Militar de Montjuïc

Una muestra permanente contará con piezas históricas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Una parte de la colección del ya histórico Museo Militar del castillo de Montjuïc se quedará «in situ». La Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer la creación de una exposición con piezas de valor patrimonial, histórico y militar del castillo a iniciativa del grupo municipal del PP, que contó con el apoyo del PSC. ERC, CiU e ICV rechazaron el proyecto, según el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, «porque está presente el Ministerio de Defensa».
La portavoz del grupo municipal popular, Àngels Esteller, defendió en la comisión que «es fundamental que se conserve un espacio donde se explique el significado y la historia del castillo para entender su importancia dentro de la ciudad tal y como se acordó en abril y junio de 2009».
Desde 2009, año en que la fortaleza militar fue cedida a la ciudad, el castillo de Montjuïc está sumido en un proceso de cambios. El gobierno de Jordi Hereu consideró desde un primer momento la necesidad de que el castillo se reinventara en un equipamiento municipal, aunque por delante se llevara el museo Militar. Ante los planes del Ayuntamiento, el PP defendió con ahínco la importancia de conservar el legado del castillo. «Es necesario mantener su historia con rigor, explicando todo lo que ha pasado en ese emplazamiento y el vínculo con Barcelona». Este es el objetivo de la exposición. La muestra contará con piezas que ahora permanecen en un almacén, como las colecciones de soldados de plomo de Llobera y Teodoro Rodríguez, las obras de José Cusachs y J. Flaugier o la cartografía que recoge, precisamente, la vinculación de la ciudad con la fortaleza.