Cataluña

El PSOE-A presiona para que el CPFF aumente el tope de endeudamiento

Disputa a la vista. Cataluña aglutina una cuarta parte de la deuda de todas las comunidades.

La Razón
La RazónLa Razón

Lo pidió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, volvió a insistir en la propuesta a pesar de adentrarse en un terreno puramente institucional que compete a la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Los socialistas andaluces quieren que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera –en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas– se revisen los criterios para permitir un mayor endeudamiento de las regiones «más solventes, como es el caso de Andalucía». Sin embargo, el departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo desconoce cuándo se reunirá el Consejo y no consideró oportuno valorar la iniciativa.

Velasco aseguró que su formación «peleará» para conseguir esta modificación con el objetivo de «invertir en obra pública y desarrollar políticas de empleo, educación y sanidad, que es lo que demanda la sociedad andaluza». Tras calificar la propuesta de «solvente, razonada y trabajada», señaló que los esfuerzos «los tenemos que hacer todos, no sólo unas comunidades determinadas».

Andalucía está 1,8 puntos por debajo del endeudamiento medio de las comunidades autónomas. En total, su deuda asciende a 11.472 millones de euros. La propuesta de los socialistas andaluces desencadenaría un enfrentamiento con las comunidades más endeudadas, como es el caso de Cataluña, que soporta el 27,6 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las regiones españolas. En total, la cifra asciende a 28.769 millones de euros.

Después de Cataluña se sitúa la Comunidad Valenciana, con una deuda de 16.280 millones de euros. Ocupa incluso el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda supera los 12.000 millones de euros. Entre las tres acumulan el 55,3 por ciento del total del endeudamiento del país.

«Hacemos esta reivindicación porque tenemos razones para plantearla», insistió Velasco, quien entiende que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró dispuesta a estudiarla. No obstante, el vicesecretario general del PSOE-A matizó que la revisión tendrá que acompasarse con los cambios que se vayan produciendo en el sistema financiera, puesto que, «tal y como dijo recientemente el presidente del Gobierno, la economía no es un GPS». Eso sí, dejó bien claro que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera «es un buen momento» para plantearla.

Críticas a los populares

Velasco no citó ningún límite de endeudamiento ni porcentajes tope que, en teoría, llevará la consejera de Hacienda y Administración Pública, aunque sí quiso cargar duramente contra el PP, que se opone a que el Gobierno también permita a las comunidades autónomas aumentar su deuda como ya lo ha hecho con los ayuntamientos más saneados. «Valencia o Madrid tienen el triple de deuda por habitante que Andalucía», subrayó, por lo que instó al presidente del PP-A, Javier Arenas, a «criticar también a sus compañeros Camps y Aguirre».

Igualmente, censuró que Arenas «se alegrara» recientemente de que una agencia de calificación certificara que la deuda en Andalucía había subido. «Si eso ha pasado es porque se invierte mucho por parte de la Junta», agregó Velasco, quien conminó a Arenas a posicionarse «con Gallardón, Aguirre o Camps». «No se puede tener una voz en la oposición y otra donde se esté gobernando», denunció.

Además, Velasco lamentó que los populares no se sumaran a esta iniciativa. «Desgraciadamente, no contamos con el concurso del PP, al igual que en otras materias», criticó, al tiempo que instó a «aquéllos que dicen que no defendemos los intereses de Andalucía a decir qué es lo que tenemos que hacer para desarrollar todas las políticas sociales que estamos llevando a cabo».


«El PP tiene un programa oculto»
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, criticó ayer la propuesta que hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el mitin celebrado el domingo en Antequera relativa a reducir el volumen de la Administración. Esta iniciativa evidencia el «programa oculto» de los populares, a juicio de Velasco, porque «en realidad lo que quieren es disminuir los servicios públicos y darle cada vez más espacio al sector privado». Velasco criticó que «cuando el PP entró en la Moncloa creció el número de funcionarios», por lo que afirmó que «nosotros seguiremos invirtiendo en sanidad y educación como lo venimos haciendo».