Cataluña

OPINIÓN: Olvidamos la realidad

La Razón
La RazónLa Razón

Estamos a pocas semanas de que se conozcan oficialmente los candidatos y partidos que se presentarán a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Algunos han abierto la caja de los truenos y están debatiendo si la izquierda abertzale puede o no presentarse a estas elecciones. Si la falsa tregua de ETA es óbice para permitir que estos aparentes políticos tomen decisiones que pueden afectar a sus vecinos. Por eso, cuando se plantea un debate hay que profundizar sobre él y no permitir sectarismos.

Desde 1975 España vive en democracia. Diferentes hechos han perturbado la vida cotidiana de los españoles. Recordemos el 23-F o los atentados de Madrid. Ahora bien, lo que más ha perturbado la vida cotidiana de los españoles han sido los atentados terroristas de ETA. Esta lacra ha marcado la vida diaria de miles de españoles. Unos porque son víctimas y los otros porque hemos crecido oyendo repetidamente esas siglas.

Ahora algunos políticos debaten si pueden o no presentarse. Los que están a favor se olvidan del pasado. Atrás dejan las 829 víctimas. Atrás quedan desde Begoña Urroz Ibarrola a Diego Salvá Lezaun. Los que están a favor de no ilegalizarlos se olvidan de algo fundamental. Les debemos la estabilidad democrática a las víctimas del terrorismo. La España actual se ha construido gracias a ellos. Tengámoslo en cuenta.