San Petersburgo

El Real Sitio capital cultural durante el verano

Las Fuentes y Las Noches Mágicas acercarán a miles de turistas este año

El Real Sitio capital cultural durante el verano
El Real Sitio capital cultural durante el veranolarazon

EL REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA)- La localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefonso se vuelve a convertir, este verano, en el referente de la cultura en España. Junto al grandioso patriomonio histórico con el que cuenta el municipio y el encendido de Las Fuentes, un año más, y a pesar de las dificultades económicas, celebra el Festival «Noches Mágicas» de La Granja, que cuenta con una programación muy variada y un total de 29 veladas de jazz, música, danza, humor y magia.

El alcalde de El Real Sitio, José Luis Vázquez, señaló, en declaraciones a LA RAZÓN, que con «tesón, ilusión y trabajo, hemos podido sacar adelante una programación cultural de calidad».
Y es que, según explicó, «hay que dejar a un lado la autocomplacencia del lamento, que sería lo más fácil, porque los vecinos de El Real Sitio no se lo merecen, y entre todos debemos buscar oportunidades para salir adelante».

José Luis Vázquez añadió que, en estos momentos tan complicados, los ciudadanos demandan «esfuerzos» para que «te embarques en retos que generen empleo y riqueza», como lo son «Las Noches Mágicas».

Asimismo, aseguró que el certamen en el panorama nacional son «una marca de prestigio a la altura, sin complejos» de lo que pueden ser festivales de Granada, San Sebastián o Peralada.
El alcalde declaró que «Las Noches Mágicas» cuentan con el apoyo de un total de 59 empresas, que «junto a los vecinos y los medios de comunicación hacen posible que esta iniciativa sea una realidad y un referente». Ya durante las primeras semanas del mes de julio se han celebrado el V Festival Noches del Real Sitio, así como el IV Festival La GranJazz.

Principales atractivos
Desde el 28 julio al 25 de agosto el protagonismo será para el V Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio, en donde se podrán disfrutar de los artistas más famosos.
Después de los conciertos de Luz Casal el pasado viernes, y de los Hombres G la pasada noche, que congregaron a cientos de personas, las citas a lo largo del próximo mes de agosto serán los siguientes; Miguel Poveda, el 3 de agosto; de Isabel Pantoja, un día más tarde; y de Sara Baras, el 5 de agosto. La semana siguiente, el Ballet de San Petersburgo actuará el 16 de agosto; el Acrobatic Circus de China, el 18 de agosto; mientras que el 24 de agosto, Locos por la música de los años 80 y 90, entre los que actuarán Danza Invisible o Los Secretos; y para finalizar, el 25 de agosto, actuará Marea.

José Luis Vázquez anunció que la recaudación íntegra de la actuación del Ballet de San Petersburgo, se destinará, a través de la Fundación Repsol, Fundación Valsaín y la ONG Solidaridad Internacional, a la consolidación del proyecto de cooperación que se inició en ediciones anteriores para Haití. «La cultura vuelve a ser una oportunidad para poner un granito de arena para ayudar», añadió.

Además, «Las Noches Mágicas» contarán con el IV Festival Internacional de Magia «La Magia del Real Sitio», con un total de 50 actuaciones por diferentes calles y plazas del Real Sitio, así como con la celebración de dos galas protagonizadas por el humor del mago More, Karim, Caito y Murphy. También la programación contará con una Gala Especial del humor protagonizada por Leo Harlem y Javier Veiga.

Espectáculo único
Otro de los atractivos de El Real Sitio de San Ildefonso son las Fuentes de La Granja. Todas ellas en funcionamiento, en lo que es un espectáculo único, se podrán disfrutar el próximo 25 de agosto, San Luis, que es el patrón del municipio. La actividad comenzará a las 17,30 horas y se iniciará en La Carrera de Caballos, y continuarán por La Cascada, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama. Miles de personas asistirán a la cita, que también se puede disfrutar el 30 de mayo, San Fernando; y el 25 de julio, Santiago.