Les Corts

Les Corts afrontan el nuevo curso con un saldo de doce leyes aprobadas

El PP hace balance de lo realizado en el pasado período de sesiones y se prepara para el difícil período presupuestario.

Les Corts valencianes serán escenario de una «época emocionante», según Rafael Blasco
Les Corts valencianes serán escenario de una «época emocionante», según Rafael Blascolarazon

VALENCIA- La precampaña electoral autonómica se prepara ávida para los comicios de mayo de 2011. Razón por la que los partidos políticos buscan ofrecer su mejor cara ante la opinión pública y hacen balance del último período.
 En la Comunitat Valenciana, los hechos son que el Grupo Popular ha logrado marcar la agenda política en Les Corts con 12 leyes aprobadas, a través de diversos proyectos de ley remitidos por el Consell.
«Estas leyes demuestran la inción por defender los intereses y resolver las preocupaciones de numerosos colectivos», manifestó el portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.
Algunos ejemplos son la Ley de Régimen Local o la Ley de Régimen de Gran Población otorgada a Torrent, Gandia y Orihuela, que refleja la importancia que conceden al mundo municipal. Otras, como la Ley de las personas cooperantes valencianas o las Medidas Urgentes para agilizar la creación de empleo, demuestran el interés por mejorar la situación de los colectivos sociales.
De esta manera, los populares buscan alejarse de las críticas vertidas por representantes socialistas, como el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, que tachó al PP de no ejercer «una política social firme y certera en la Comunitat», sobre todo en temas de desempleo, en el marco de la actual crisis económica.
Este balance de la actividad política coincide con la cercanía del debate de política general sobre el estado de la Comunitat, que se celebrará dentro de aproximadamente un mes, junto con el estudio de los Presupuestos del Consell para el próximo año 2011. «Una época emocionante», según aseguró el síndico popular.
El debate se prevé áspero para el PP que se enfrentará a temas como la corrupción, la falta de transparencia y las modificaciones presupuestarias.
En cambio, entre sus objetivos próximos está el trabajar duro para afrontar el próximo periodo de sesiones en Les Corts,que empezará a finales de octubre y será menos legislativo y más presupuestario.
Al respecto, Blasco señaló que los presupestos de la Generalitat «seguirán la tónica de los años anteriores e irán acordes con la situación económica, por lo que volverán a ser los más sociales, pero a la vez, los más austeros».
Los presupuestos serán examinados con lupa por el PSPV que busca transparencia en el Plan de Austeridad económico que los populares están llevando a cabo. Algo que ya exigió, el pasado mes de julio, la diputada Cristina Moreno al conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps.
Pero, como señaló Blasco, «la Generalitat no tiene problemas en contestar donde y lo que sea».