África

El Cairo

La junta militar egipcia decide acabar con los juicios militares a civiles

El jefe de la junta militar egipcia, mariscal Mohamed Husein Tantaui, decidió hoy acabar con los juicios de civiles en tribunales militares, informó la agencia oficial de noticias MENA.

Esta decisión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, máxima autoridad en el país desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero, no se aplicará en los casos estipulados en las disposiciones de la ley marcial.

La dirigentes castrenses egipcios tomaron esta decisión en respuesta a la reivindicaciones de varias fuerzas políticas y asociaciones de derechos humanos, que expresaron su preocupación por la continuación de los juicios militares contra los civiles y los activistas de la oposición.

El pasado 24 de agosto, el director del Centro Legal Hisham Mubarak, Ahmed Ragheb, aseguró que el número de civiles procesados ante tribunales militares durante los seis meses tras la revolución alcanzó 12.000 personas, frente a unos 2.000 durante los 30 años de mandato de Mubarak.

De hecho, el fin de los juicios militares a civiles era una de las principales reivindicaciones de las manifestaciones convocadas los viernes tras la Revolución del 25 de Enero, que puso fin al régimen de Mubarak.