África

Bruselas

La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia

Los 28 aliados han llegado a un acuerdo este domingo para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de los bombardeos del régimen de Gadafi. > Qatar venderá el petróleo de la zona controlada por los rebeldes libios> Según EE UU, las fuerzas de Gadafi colocan cadáveres en las zonas bombardeadas por los aliados> "Los pilotos de F-18 no somos superhombres"

"La OTAN ha decidido hoy implementar todos los aspectos de la resolución 1.973 para proteger a los civiles y áreas con población civil bajo amenaza de ataque por el régimen de Gadafi", ha informado la OTAN en un comunicado. El traspaso del mando de la operación se hará efectivo "en las próximas horas", según han confirmado fuentes de la OTAN a Europa Press.

Los embajadores han respaldado los planes operativos que les han presentado las autoridades militares aliadas para que la OTAN asuma el mando operativo de todas las operaciones en Libia, incluidos los ataques selectivos contra las defensas antiaéreas del régimen y otros objetivos militares que hasta ahora ha venido asumiendo la coalición internacional bajo mando de Estados Unidos.

El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, aunque sobre todo de Turquía, que esgrimía el problema de asociar a la OTAN con una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.

El máximo responsable militar de la operación OTAN será teniente general canadiense Charles Bouchard, según confirmó el viernes el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, quien describió a Bouchard como "un líder formidable con un tremendo carácter y capacidad".

Los embajadores aliados ya habían acordado este viernes que la OTAN asumiera el mando operativo para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo naval para impedir el envío de armas y mercenarios al régimen y las operaciones humanitarias.

Además, este viernes se reunirán en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran la coalición internacional en la que se discutirán los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU y las estrategias políticas a seguir a partir de ahora.