Europa

Sevilla

Arenas exige a Griñán que detalle el «recortazo del PSOE e IU»

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha exigido hoy al candidato a presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que explique dónde se acometerá el "recortazo"de 2.700 millones de euros, del que ha asegurado que es responsable el PSOE, "y a partir de mañana IU, su socio de gobierno".

Durante su intervención en la sesión en la que será investido José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Arenas ha pedido que digan cuándo se llevarán a la Cámara los nuevos presupuestos, "porque los actuales no sirven".

Ha reiterado que el nuevo gobierno de coalición debe explicar "dónde está el recortazo"y ha recordado que él mismo y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ya denunciaron el pasado año que se estaban elaborando cuentas públicas "falseando los ingresos".

Arenas ha criticado que se culpe de ese ajuste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha apuntado que el gobierno regional "no puede perder ni un minuto"en explicar la situación financiera de la comunidad autónoma.

El líder del PP ha recordado que ofreció a Griñán un acuerdo de gobernabilidad "apartando cualquier aspiración personal por legítima que fuera", algo a lo que el PSOE respondió "con cortesía pero sin prestarle la más mínima atención", según sus palabras.

"Para mantenerse en la presidencia, en 24 horas saltaron las barreras y taparon su distancia", ha dicho Arenas en relación al pacto entre PSOE e IU, acuerdo que considera que solo significa "continuidad, más de lo mismo".

Ha justificado el voto en contra de su formación a la investidura de Griñán en que "el candidato es el mismo, el programa es el mismo, la única novedad es la bicefalia"y en que las políticas de los últimos treinta años han llevado a Andalucía a ser "líder de paro en Europa y líderes en fracaso escolar en España".

El PP se comportará en la próxima legislatura como "la primera fuerza política de Andalucía", con "humildad y respeto", centrándose en la lucha contra la crisis y por la regeneración democrática, ha añadido Arenas, quien ha recordado que "por primera vez el gobierno de la Junta va a girar en torno a un partido que no ha ganado las elecciones".

Aunque ha afirmado que no menoscaba la legitimidad del presidente, Arenas ha indicado que la mayoría de los ciudadanos es partidaria de que gobierne la lista más votada y ha hecho incidencia en que hace cuatro años los dos partidos de izquierda tenían el 55 por ciento de los votos y ahora el 50,9 por ciento.

Asimismo, ha asegurado que su propósito es hablar "de los problemas de Andalucía"y ha manifestado que "gobernar no es yo te doy una viceconsejería y tres consejerías y asunto terminado", sino que significa asumir responsabilidades y llevarlas a cabo.

Ha añadido que lo último que necesita Andalucía es que la legislatura se convierta en un campo de batalla y ha pedido a Griñán que no se esconda detrás de la concertación social para "ocultar"el problema del paro.