Berlín

Trichet admite que el Consejo del BCE valoró una rebaja de tipos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reconocido que los miembros del Consejo de Gobierno de la institución discutieron la posibilidad de adoptar una rebaja de los tipos de interés, aunque finalmente se adoptó "por consenso"la decisión de amntener la tasa rectora del euro en el 1,50%.

"Se discutió la posibilidad de bajarlos y la posibilidad de mantenerlos y finalmente decidimos por consenso mantener los tipos de interés", dijo Trichet en su última rueda de prensa como presidente del instituto emisor europeo, ya que su mandato de 8 años expira el próximo 31 de octubre, fecha a partir de la cual le sucederá el italiano Mario Draghi.

El banquero galo, quien compareció "emocionado"por última vez ante los medios de comunicación, secundado por el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, y del presidente del Bundesbank, Jens Widemann, explicó que los miembros del Consejo valoraron "los pros y los contras de mantener o rebajar los tipos en la actual coyuntura tras lo que se decidió lo acordado".

Por otro lado, Trichet volvió a entreabrir la puerta a una próxima rebaja del precio del dinero, aunque en caso de producirse será ya bajo el mandato de Draghi, al señalar que los riesgos para las expectativas de inflación se encuentran "equilibrados", mientras que los riesgos para las perspectivas de crecimiento "se inclinan a la baja".

En este sentido, el presidente del BCE indicó que las expectativas de la institución apuntan a que los precios se mantendrán por encima del objetivo del 2% en los próximos meses para caer después por debajo de ese umbral.

Mientras tanto, el análisis económico del BCE considera que "las actuales tensiones en los mercados financieros y los efectos desfavorables de las condiciones de financiación probablemente dañarán el ritmo de crecimiento de la eurozona en la segunda mitad del año".