Murcia
Marín asegura que el PIB crecerá en 11 por ciento en 2012
Cartagena- El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, entregó ayer al vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que se caracteriza por el mantenimiento de los servicios básicos de calidad como la sanidad y las políticas sociales, que suponen el 47,5 por ciento del presupuesto no financiero. Asimismo, la Consejería de Educación, Formación y Empleo es la segunda con mayor dotación, con 1.255 millones, lo que demuestra la apuesta regional por estas políticas y la lucha contra el desempleo.
Marín explicó los grandes ejes del proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno este martes y que consisten en el mantenimiento de los servicios al ciudadano, el estímulo de la economía productiva, generar certidumbre y confianza para hacer frente a los compromisos de pago de la Administración Regional, mantener y crear empleo de calidad y el control del déficit. «Contamos con un proyecto de presupuesto que es realista, ajustado a la situación actual y que presenta un auténtico recorte a la crisis», apuntó el consejero de Economía y Hacienda.
Las dotaciones de carácter social suponen una inversión diaria de casi diez millones de euros y el 83,1 por ciento del presupuesto no financiero de la Comunidad Autónoma para 2012. «Está claro que hacemos un importante esfuerzo para mantener estas garantías sociales, un ejercicio de responsabilidad en un contexto económico adverso al que hacemos frente con austeridad, rigor y ahorro, permitiendo prestar el mismo servicio al ciudadano con menor coste».
En esta línea de rigor, austeridad y control del gasto de cada euro, con una previsión de reducción de casi el trece por ciento de los ingresos no financieros, los presupuestos de todas las consejerías aportan su esfuerzo para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado para las comunidades autónomas en el 1,3 por ciento del PIB en 2012. En este sentido, el esfuerzo porcentual con respecto al año pasado, teniendo en cuenta los fondos extrapresupuestarios, son: Presidencia un 19,9 por ciento; Obras Públicas y Ordenación del Territorio un 17,58; Economía y Hacienda un 11,9; Sanidad y Política Social del 9,3; Universidades, Empresa e Investigación un 5,70; Educación, Formación y Empleo un 3,11; Cultura y Turismo un 4,16 y Agricultura y Agua un 0,79 por ciento.
El consejero resaltó que «todos los departamentos han hecho un magnífico trabajo de compromiso, aportación y gestión de sus partidas para priorizar y mantener sus políticas en beneficio del conjunto de los murcianos y ahorrar en sus gastos para el desarrollo de las políticas de desarrollo en la Región de Murcia». Al mismo tiempo, añadió que «consiste en lograr que el sector público sea más eficaz y eficiente, aumente su productividad con responsabilidad, cultura del esfuerzo y diálogo social».
Apoyo al tejido productivo
Entre las políticas prioritarias recogidas en el proyecto de presupuesto de la Comunidad, además de los servicios sociales y el control del déficit, está la intensificación del estímulo al tejido productivo por parte de todo el Gobierno regional, para generar empleo y riqueza poniendo en valor las inversiones realizadas durante los últimos años.
En este sentido, Marín destacó la promoción, comercialización y desarrollo turístico como uno de los principales motores económicos, el trabajo en materia de vivienda destinado a mantenimiento de las existentes, asegurar las ayudas europeas a la agricultura con programas de desarrollo rural, sanidad animal y Fondo Europeo de Pesca, así como atender las demandas del sector para seguir liderando su capacidad productiva y exportadora.
Asimismo, garantizamos la docencia y la investigación de calidad en las universidades, el apoyo a la innovación y centros tecnológicos en los sectores empresariales estratégicos, el impulso a las energías renovables, el desarrollo del Plan Industrial, el respaldo a los emprendedores y la mejora de la competitividad del comercio.
Proyectos estratégicos
El consejero de Economía y Hacienda, por otro lado, puntualizó que «el proyecto de Presupuesto para 2012 actúa como el principal instrumento de política económica del Gobierno regional, que busca dar un fuerte impulso a la actividad económica y empresarial mediante la contención de los impuestos, el apoyo a los emprendedores, la simplificación administrativa, el fomento y el apoyo a los sectores económicos que nos distinguen como región, la actividad empresarial y sus colaboraciones en el ámbito público-privado, así como el impulso en la gestión y estímulo a los diversos proyectos estratégicos con los que cuenta esta región en la actualidad».
Para dinamizar los proyectos estratégicos, la Ley de Acompañamiento establece que los plazos ordinarios de tramitación previstos en la normativa murciana en materia de Urbanismo y Medio Ambiente, cuando afecten a proyectos declarados de interés estratégico regional por motivos sociales y económicos, así como para aquellos otros trámites de proyectos sectoriales del ámbito de Industria, Comercio y Turismo, se reducirán a la mitad en «una apuesta inequívoca por la simplificación administrativa desde ya», afirmó el titular de Economía.
Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha un Plan de Pagos, con la colaboración de las entidades financieras y centralizado en el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), para hacer frente a los compromisos de pago, dotando de liquidez al sistema. Además, el Icref avalará operaciones de crédito a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores por un montante de hasta 500 millones de euros.
«Sin lugar a dudas, estas iniciativas innovadoras permitirán una reactivación de nuestro tejido productivo al aportar liquidez y solvencia en unos momentos en los que el crédito está muy restringido», aseguró el responsable autonómico.
Rehabilitación de la ciudad de Lorca
El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, explicó ayer tras la entrega del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 al vicepresidente de la Asamblea Regional, que las partidas presupuestarias de la Región establecen que la reconstrucción de Lorca es una cuestión de Estado, en la que el Gobierno regional y el Ayuntamiento están uniendo esfuerzos para mitigar los efectos de los terremotos del pasado 11 de mayo y la revitalización social y económica del municipio. De esta manera, el proyecto fija un fondo de bajas por adjudicación y la posibilidad de usar fondos propios desafectados, lo que se suma a las acciones concretas de cada una de las consejerías. Además, desde la Comunidad Autónoma se trabaja también en la búsqueda de financiación extrapresupuestaria en el ámbito de las entidades financieras públicas de la Unión Europea
✕
Accede a tu cuenta para comentar