Música

Los Ángeles

Spalding da la campanada

Se pedía espectáculo, y lo hubo. En el Staples Center de Los Ángeles se celebró el domingo la 53º ceremonia de los Grammy, que no defraudó a los amantes de la música.

Esperanza Spalding posa con su premio a la Mejor nueva artista en la 53º edición de los Grammy
Esperanza Spalding posa con su premio a la Mejor nueva artista en la 53º edición de los Grammylarazon

La academia de la música bendijo con cinco trofeos (optaban a seis) el «country pop» del grupo Lady Antebellum, decepcionó a fenómenos de masas como Justin Bieber, Lady Gaga y Eminem y sorprendió al nombrar revelación del año a Esperanza Spalding, una joven de 26 años de origen africano, escocés e hispano que hizo historia al convertirse en la primera cantante de jazz que se hace con un Grammy. Las fans de Justin Bieber no lo entendieron bien y arremetieron contra ella en las redes sociales. El lado español tuvo su reconocimiento con el galarón de Alejandro Sanz al Mejor Álbum Pop Latino por «Paraíso Express».

De los detalles más sobresalientes destacaron la llegada de Lady Gaga dentro de una placenta, donde estrenó su canción «Born this Way», que presentó el cantante Ricky Martin; el ídolo de los adolescentes Justin Bieber (que se fue de vacío), quien cantó junto a Usher el tema central de su documental «Never Say Never»; la terrible y artificial presentación de Gwyneth Paltrow que cantó «Forget About Me»; la presencia de Bob Dylan, Dr. Dre, Eminen, Mick Jagger y su insuperable energía, y Barbara Streisand (que compartió micrófono con Kris Kristofferson) y Arcade Fire, arrodillado en el escenario antes de alzarse con el álbum del año, «The Suburbs». Lady Gaga y Jay Z se llevaron tres galardones cada uno y Eminem, nominado a diez, tuvo que conformarse con dos: mejor álbum de rap por «Recovery» e interpretación solista de rap por el tema «Not Afraid». «Need you now» de Lady Antebellum se alzó como canción del año, grabación, mejor canción country, además de mejor álbum country por el disco que lleva el mismo nombre del tema y mejor interpretación country vocal por dúo o grupo.


Principales premiados

- Álbum del año: «The Suburbs», de Arcade Fire.
- Grabación del año: «Need you now», de Lady Antebellum.
- Canción del año: «Need you now», de Lady Antebellum.
- Interpretación pop vocal femenina: Lady Gaga por «Bad Romance».
- Álbum pop latino: «Paraíso express» de Alejandro Sanz.
- B.S.O. original: «Toy Story 3», de Randy Newman.
- Mejor nueva artista: Esperanza Spalding.
- Grabación de ópera: «Saariaho: L'amour de Loin», de Kent Nagano.