India

Coaching y decisiones por Fernando Chornet

La Razón
La RazónLa Razón

La reflexión es una herramienta fundamental para la correcta toma de decisiones. Se puede lograr con la ayuda de «coaches», que hagan preguntas y ayuden a su interlocutor a «ponerse en la piel del otro», para sopesar los pros y los contras de una decisión.

La reflexión es vital para tomar cualquier decisión que implique cambios importantes como el que voy a comentar. Empresarialmente se llama expatriado a un trabajador que es enviado por su empresa a una sucursal extranjera, bien por necesidades de la firma, en cuyo caso se prima al trabajador, o bien por falta de actividad en el país de origen.

El gran problema de este sistema es que no sólo afecta al empleado, sino a todo su entorno, sobre todo a la familia. Hace poco conocí el caso de un jefe de obra de una constructora española que se vio forzado a marchar a la India debido al importante parón del «ladrillo». Transcurrido un año y viendo que en su empresa no había posibilidad alguna de volver, decidió expatriar también a su familia.

Esta decisión provocó que su mujer tuviese que pedir una excedencia en su trabajo, que su hija tuviese que dejar el instituto, que su otro hijo tuviese que adaptarse a un país de lengua inglesa sin apenas tener conocimientos de inglés y que todos ellos tuviesen que vivir en un «gueto».

No pude evitar preguntarle si merecía la pena ese cisma con su vida anterior y me confesó que no estaba seguro. Le pregunté también si alguien en su empresa le había asesorado y me sorprendió escuchar que la empresa no tenía a nadie que aconsejase ni ayudase a tomar ese tipo de decisiones.