Conciertos

Barenboim regala 75 minutos de paz

El director Daniel Barenboim recordó a cientos de personas que «la igualdad» es la solución a los conflictos
El director Daniel Barenboim recordó a cientos de personas que «la igualdad» es la solución a los conflictoslarazon

Madrid- Agosto es, tradicionalmente, el mes más tranquilo del año en Madrid, sin embargo, éste está siendo movidito. A las tradicionales obras que en periodo estival brotan en cada esquina, se ha unido uno de los episodios más convulsos en la política madrileña: el del PSM. Pero ayer, el maestro Daniel Barenboim llenó de paz y concordia la capital con un nuevo concierto multitudinario (y gratuito) en el corazón de la capital: la Plaza Mayor.
Aunque era la séptima vez que el maestro argentino tocaba en Madrid, el de ayer fue un concierto especial, porque Barenboim celebraba sus 60 años en los escenarios junto a su «orquesta de la paz», la West-Eastern Divan, famosa por reunir músicos árabes, israelíes y españoles. Barenboim interpretó durante 75 minutos dos sinfonías de Beethoven: la Sexta, Pastoral, y la Séptima, bautizada por Wagner «Apoteosis de la danza». Según aseveró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó el concierto horas antes, «si en la Pastoral Beethoven hace un retrato espiritual de los paisajes que envolvieron su vida, con la Séptima impresionó al público vienés, que vio en ella una época nueva en la que no habría súbditos, sino ciudadanos con poder para elegir a sus mandatarios».
En este sentido, el director consideró que «la igualdad» es el único medio para que exista una solución al conflicto en Oriente Medio: «Antes de compartir emociones o pensamientos, tiene que haber igualdad. La falta de igualdad es el cáncer del problema hoy en día». Esta necesidad fue la que inspiró hace once años a Barenboim y al sociólogo palestino, Edward Said para fundar la West-Eastern Divan, para trasladar al mundo un mensaje de «concordia y entendimiento».