Bilbao

La Audiencia tiene abiertas 50 escuchas al entorno de ETA

Las Fuerzas de Seguridad han detectado citas orgánicas en Francia con miembros de la banda. Advierten de que «nunca» han suspendido sus actividades terroristas

La Audiencia tiene abiertas 50 escuchas al entorno de ETA
La Audiencia tiene abiertas 50 escuchas al entorno de ETAlarazon

MADRID-ETA anunció, el 20 de octubre de 2011 el «cese definitivo de las acciones armadas». Desde entonces lleva la banda sin cometer un atentado terrorista. Pero, ¿significa eso que el entorno y los propios terroristas han permanecido impasibles?, o, ¿pese a la tregua, han mantenido una cierta actividad de «mantenimiento» por si en un futuro deciden volver a la actividad criminal?

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detectado en los últimos meses «movimientos» de personas vinculadas a la izquierda abertzale, y a partidos ilegalizados por su relación con Batasuna, con otros individuos supuestamente vinculados con ETA.

Por ello, han solicitado a los jueces de la Audiencia Nacional distintas intervenciones telefónicas, de cuyo resultados LA RAZÓN no da más detalles por razones operativas.

Ordenadas por los jueces
En concreto, fuentes de la Audiencia –a la mayoría de cuyos jueces y fiscales Interior ha retirado servicios de seguridad por el bajo riesgo de atentados– cifran en unas 50 las escuchas telefónicas que actualmente llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad por orden de los magistrados, según informaron a este periódico fuentes de toda solvencia.

Así, en una de esas peticiones, realizadas a finales del primer trimestre, se pide la intervención y observación de tres personas determinadas y de quienes están asociadas a los mismos, después de que uno de ellos fuese localizado en un puesto fronterizo y los equipos de vigilancia y control en Francia pudieran observar cómo pudo mantener una cita orgánica (necesaria para que ETA funcione), ya que las medidas de seguridad eran extremas en la localidad francesa donde tuvo lugar.

Esa persona en cuestión, de la que lógicamente no se ofrece ningún dato por razones obvias, perteneció hace años a un «talde» (grupo), que realizaba actos de terrorismo callejero («kale borroka») y, además, tenía una estrecha relación con un etarra huido.

Otra persona respecto a la que se pidió la intervención telefónica, acordada posteriormente por el juez, era un destacado miembro de una organización ilegalizada del entorno del Batasuna, comprobándose que estuvo en distintos países del extranjero donde se entrevistaría con etarras.

Al margen de todo ello, es relevante que quien solicita las escuchas advierta a la Audiencia de que ETA nunca ha suspendido la labor de sus distintos «aparatos», sino que, por el contrario, mantiene una cierta actividad por si en el futuro deciden volver al terrorismo activo. Además, han detectado que la banda busca situar parte de su estructura en terceros países, al margen de Francia, donde sea difícil su control.

Una situación muy similar se ha registrado hace apenas un par de meses, cuando las Fuerzas de Seguridad solicitaron al juez que ordenase las escuchas a dos personas vinculadas, igualmente, con organizaciones «satélite» de la banda, quienes se trasladaron a Francia para mantener otras citas orgánicas. En esa petición, se insistía en que ETA no se ha disuelto y que las detenciones de los últimos meses, tanto en España como en Francia, vienen a avalar la hipótesis de que la banda continúa con su labor de recuperar la capacidad de intimidación a la sociedad para lograr sus objetivos estratégicos.

Actividad en Francia
Todas estas investigaciones están relacionadas, asimismo, con el hecho comprobado de que miembros del entorno proetarra (entre 10 y 15), sin antecedentes policiales, se han incorporado a la banda en el último año y medio. Se trata del periodo en el que, según aseguraban los terroristas, habían decretado el final de los atentados y, posteriormente, el «cese armado definitivo», que no es tal, ya que hasta enero del año que viene no se conocerá la decisión definitiva.

Las investigaciones solicitadas por las Fuerzas de Seguridad son, por lo tanto, absolutamente necesarias y chocan con las teorías, difundidas desde los sectores (proetarras, nacionalistas y socialistas vascos) que defienden el «proceso» y la «buena voluntad» de los pistoleros.

 

Detenida una etarra huIda
Nuevo golpe a la banda terrorista. Y van dos en sólo dos días. Ayer, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, sobre las 17:30 horas de la tarde en Bilbao, en las inmediaciones de su domicilio, a la etarra Maialen Zuazo Aurrecoechea. La etarra ya fue detenida el 22 de julio de 2008 en Bilbao tras la desarticulación del «comando Vizcaya» de ETA. Con ella, fueron detenidos otros miembros «legales» y el miembro huido de ETA Arkaitz Goicoechea Basabe, responsable de este «comando». Zuazo Aurrecoechea estuvo el tiempo previsto legalmente en prisión provisional y puesta en libertad a la espera de sentencia definitiva, que confirmó el Tribunal Supremo. Desde entonces tenía una reclamación judicial en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión de la Sección Primera, Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

 

Bildu se hace la víctima por el documental
La formación abertzale mantiene su línea de defender a ETA. Ayer, mediante un comunicado, intentó justificar la necesidad de que el Ayuntamiento de San Sebastián subvencione el documental sobre los presos de la banda terrorista. El motivo, que según ellos ayuda a «la resolución del conflicto político». Bildu defiende que la aportación económica es totalmente «legítima», por lo que califica las actitudes tanto de PP. PSOE y PNV como «una presión intolerable y un revuelo desmesurado».Por último Bildu denunció lo que para ellos es «una censura política» y que son «inadmisibles las amenazas y los chantajes realizados contra Bildu y el Consistorio».