Asia

Almería

Clinton llega a España para apuntalar la alianza entre ambos países

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó esta tarde a Madrid para llevar a cabo una visita oficial que tiene como objetivo apuntalar la cooperación bilateral y la alianza con España en misiones como Afganistán y Libia ante la fase de dificultad que atraviesan ambos escenarios.

La visita de Clinton, la primera que hace a España en los dos años y medio que lleva como jefa de la diplomacia estadounidense, apenas durará 24 horas. Durante la tarde de hoy, su agenda fue privada, y será mañana cuando mantenga su ronda de reuniones, concentradas en cinco horas.

Su programa lo abrirá con un desayuno de trabajo a las 9.00 con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, donde comparecerán ante los medios.
A continuación, a las 11.00 horas, se verá en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a las 12.30, con el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Esta cita será el primer acto público de Don Juan Carlos después de que fuera operado de su rodilla derecha el pasado 3 de junio. Con el líder del PP, Mariano Rajoy, será la última reunión, convocada a petición de Clinton para conocer la visión del principal partido de la oposición en materia de política exterior ante la eventualidad de que pueda llegar al poder en los próximos meses.

En sus contactos con el Gobierno, Clinton repasará un amplio abanico de asuntos, en especial, de ámbito internacional. Afganistán será uno de los que concentre mayor interés después de que ambos países hayan dado a conocer su calendario de retirada de las tropas, que se completará en 2014, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Libia, lugar central

Dos días después de que Zapatero diera a conocer estos planes, los talibanes atacaron a una patrulla española el pasado domingo causando la muerte de dos de los militares que la componían. La misión de Libia también ocupará otro lugar central, ante el interés común en forzar a Muamar el Gadafi a que renuncie al poder para comenzar una nueva etapa en el país liderada por los rebeldes.

Las revueltas árabes y el proceso de paz en Oriente Próximo, ante el empeño de los palestinos en declarar su propio estado en septiembre, serán otros asuntos de debate.
En el plano económico, Zapatero podría poner al tanto a Clinton de la situación que atraviesa la eurozona ante la crisis de Grecia.

La secretaria de Estado llega a Madrid en un momento en que las relaciones son "absolutamente fluidas, sin el más mínimo roce", según señalan a Efe fuentes de Moncloa.
Entre los asuntos pendientes, está el de la limpieza de los residuos radiactivos de la pedanía de Palomares (Almería) provocados por la caída accidental de varias bombas de un avión estadounidense en 1966.

Esta cuestión la abordó Jiménez con Clinton en el viaje que hizo a Washington el pasado mes de enero, poco semanas antes de que una delegación de técnicos de EEUU visitara la zona para estudiar cómo llevar a cabo la descontaminación de los terrenos. El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería) y senador, Jesús Caicedo (PP), afirmó hoy a Efe que el Ejecutivo español debería insistir "las veces que haga falta"ante EEUU para que se lleve los residuos.

Procedente de Lituania, Clinton aterrizó a las 16.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fue recibida por el embajador de Estados Unidos en España, Alan D.Solomont, su esposa, Susan, y una de sus hijas.

Acompañantes

Llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de EEUU con una amplia comitiva, en la que destaca la presencia de la directora para Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, una persona cercana a Obama. Por parte del Gobierno, le dieron la bienvenida el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Luis Felipe Fernández de la Peña, y por el introductor de embajadores, José María Rodríguez Coso.

Antes de subir al coche oficial, Hillary Clinton, ataviada con un traje pantalón azulón y el pelo recogido, saludó con la mano a los medios gráficos. Lo único que trascendió de su agenda privada fue el encuentro que mantuvo con el embajador Solomont y diversos miembros de la embajada estadounidense, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Clinton está alojada en un céntrico hotel madrileño, según otras fuentes diplomáticas.
La anterior vez en la que estuvo en Madrid fue en su condición de esposa del expresidente de EEUU Bill Clinton en 1997, durante un viaje en el que también fue a Palma de Mallorca, invitada por los Reyes, y a Granada.