Portugal

«Que no le dejen espacios»

Javier Irureta considera que las ayudas en defensa serán la clave para frenar a la estrella portuguesa

«Que no le dejen espacios»
«Que no le dejen espacios»larazon

Barcelona- Cristiano Ronaldo asoma amenazante en el horizonte de España. La figura de la estrella madridista sobresale por encima de las demás en una selección de Portugal que será mañana el último obstáculo de España en su camino hacia otra gran final. Sin menospreciar a ninguno de sus compañeros, que también atesoran una enorme calidad y mucha experiencia en estas lides, a nadie se le escapa que si «CR7» queda anulado el equipo de Vicente del Bosque ya tendrá más de medio camino recorrido en la semifinal.

Cuando se trata de jugadores como Cristiano Ronaldo no hay fórmulas mágicas para defenderle. Lo primero es rezar para que no tenga un día demasiado inspirado y, después, que todos los jugadores mantengan la concentración al máximo y estén muy atentos a todos sus movimientos. «No es cuestión de un solo jugador, es muy importante el conjunto. Cambia mucho de posición, tiene mucha libertad de movimientos con Portugal, así que varios jugadores tendrán que lidiar con él. Es importante que no reciba con espacios porque es un jugador muy rápido, hay que anticiparse antes de que le llegue la pelota. Y esa es una labor para todo el equipo. Si le dejan chutar con espacios o recibir, supondrá peligro asegurado», analiza Javier Irureta para LA RAZÓN.

Después de un comienzo dubitativo de campeonato, Cristiano se ha ido inspirando hasta convertirse, ya en semifinales, en uno de los jugadores más destacados de toda la Eurocopa. Sus tres goles, todos decisivos, le han dado la confianza necesaria para llegar al enfrentamiento ante España muy confiado. «No tuvo suerte en los primeros partidos, pero le estoy viendo muy bien. Ha ido de menos a más, se le nota contento y alegre. Y eso es porque está marcando goles. Al margen del equipo, él se siente feliz cuando hace goles y ahora los está haciendo», explica el técnico vasco.

El astro portugués suele empezar los encuentros en la banda izquierda del ataque, aunque según cómo evolucionan los partidos tiene libertad absoluta para moverse por todo el campo. Eso significa que Álvaro Arbeloa será el encargado de estar atento a sus movimientos desde el inicio del choque. «Arbeloa y Cristiano se conocen muy bien del Real Madrid. Ambos tienen sus armas para anular al otro. Álvaro tiene mucha experiencia, es rápido y está jugando muy bien. Creo que puede ganarle muchos duelos individuales, pero es difícil que le gane todos a un jugador como Cristiano. ¡Alguno tiene que ganar! Por eso será muy importante la aportación de sus compañeros en las ayudas», conviene Irureta.

Una de las polémicas que ha rodeado a la semifinal es el poco descanso del que dispondrá la Selección comparado con el que disfruta Portugal. Una polémica estéril para Cristiano Ronaldo, tal y como dejó muy claro ayer en un chat en la web de la UEFA. «Tres días de descanso son más que suficientes. Como profesional pienso que no es un tema importante», aseguró. Interesante reflexión a 48 horas de pasar un nuevo examen ante la selección campeona de todo.