Familia

Talavante: «Ahora sé por qué hago las cosas»

Un recuperado Alejandro Talavante se mostró muy ilusionado con el final de temporada

Talavante: «Ahora se por qué hago las cosas»
Talavante: «Ahora se por qué hago las cosas»larazon

Dicen que los toreros son de otra pasta. Se crecen en la adversidad y se recuperan de sus heridas en apenas unos días. Éste es el caso de Alejandro Talavante, que apenas horas después de recibir el alta hospitalaria atendió la llamada de LA RAZÓN para hablar de su estado anímico y físico. El diestro extremeño se encuentra con muchas ganas para volver a enfundarse un vestido de luces y poner un broche de oro a su campaña.


–¿Cómo se encuentra de sus heridas?
–Muy bien. Los puntos evolucionan correctamente y no hay hinchazón en la zona. Lo único, que he sangrado un poco al retirarme el drenaje, pero nada de importancia.


–¿Y de estado de ánimo?
–Mejor aún, tengo mucha ilusión por volver lo antes posible. Me quedan corridas muy importantes en las que quiero triunfar y acabar la temporada en la cima. Esto sólo ha sido un descando de 10 días para coger fuerza.


–¿Para cuándo la reaparición?
–No lo se aún. Yo quiero estar para el 11 de septiembre en Valladolid, pero depende de como evolucione la pierna. Ahora que no tengo drenaje comenzaré a entrenar y a ganar movilidad. Quiero volver cuando esté bien preparado.


–¿Qué sintió cuando le cogió el toro después de una faena tan importante?
–La cornada no me afectó, sabía que estaba a un paso de triunfar y tiré para delante. Fue un ataque de raza para cerrar una buena labor con un buen toro.


–La espada le ha lastrado grandes actuaciones.
–La verdad es que sí. He logrado mantener una regularidad artística a lo largo de todo el año, pero con la espada no estaba nada acertado. Afortunadamente en las últimas tardes había encontrado el sitio y estaba matando mejor.


–Estamos viendo muchas cornadas. ¿Cuál considera que puede ser el motivo?
–El torero ha evolucionado y cada vez se exige más, lo que hace que el riesgo aumente. La situación es complicada, todos quieren estar en su sitio y la profesionalidad hace que nos arrimemos más.


–Su paisano Miguel Perera ha cortado la temporada por problemas físicos en la espalda, ¿Ha podido hablar con él?
–Si, he mantenido contacto con él a través de mensajes para animarle en estos momentos tan complicados. Estoy seguro que se recuperrá y el año que viene volverá a ser de los más destacados.


–Ha sido un año de cambios, de Corbacho a «Los Chopera». ¿Cómo valora la permuta?
–Ha sido muy positivo, me he entendido muy bien con Manuel Martínez Erice. El invierno pasado me sirvió para mejorar muchos aspectos de mi técnica: la verticalidad o llevar el toro pegado a la muleta son cosas que las he adquirido en estos meses.


–¿Qué aspectos echas de menos de la etapa con Corbacho?
–Me han quedado muchas cosas buenas, pero ahora estoy evolucionando mucho en mi toreo y se por qué hago las cosas.


–En Madrid está anunciado para Otoño, pero en Sevilla no.
–Sevilla es una de mis plazas favoritas, siempre que he ido he hecho cosas buenas, pero no ha habido acuerdo entre la empresa y mi apoderado para San Miguel. Esperaré al año que viene en abril, porque los que van en septiembre también se lo merecen.


–Este año tendrá campaña americana.
–Si. Se han producido algunas conversaciones para ir a Venezuela, Ecuador o México. Son plazas en las que me siento muy a gusto, sobre todo en México, porque su toro tiene mucho temple y te permite hacer cosas importantes. Además he estado dos años sin ir por descansar y preparar la temporada española, pero este año si quiero cruzar el charco.


–Sobre Cataluña, ¿es la oportunidad para que el mundo del toro se una en un frente común?
–Sí, pero la unión debe tener una fuerza real para actuar y mover los hilos oportunos para defender los intereses de todos los que estamos metidos en el ámbito del toro. Debemos prepararnos porque esta gente emplea armas a las que debemos hacer frente con fuerza.


–Siempre ha manifestado la admiración que tiene hacia José tomás, ¿en que se parecen él y usted?
–En que ambos vivimos para esto, que es nuestra vida y nos apasiona nuestra profesión. Por lo demás creo que en poco, hemos llevado caminos paralelos, pero a la hora cada uno tenemos un modo muy personal de torear.


–Además de hacer el paseíllo con José Tomás, ¿con qué otra figura del pasado le hubiera gustado compartir cartel?
–La verdad es que es complicado porque hay muchos grandes a los que admiro, pero con Paco Camino, «El Viti», Manolete o Antonio Ordóñez si que me hubiese encantado torerar.