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La TV española más europea

Mapa televisivo europeo
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La fusión entre Antena 3 y La Sexta anunciada esta misma semana ha cambiado el panorama audiovisual español, cuyo mapa deja a tres grandes grupos el reparto de la audiencia: RTVE, Mediaset y Antena 3. Este nuevo escenario televisivo, que en realidad es, de algún modo, el regreso a las circunstancias anteriores a 2005, acerca a España a la situación que se vive en los países de nuestro entorno, en los que en el mercado televisivo «mandan» dos o tres grupos.

Las privadas francesas
En Francia, por ejemplo, las principales cadenas se concentran en manos de cuatro grandes grupos: TF1, M6 y Canal Plus, privados, y la empresa pública France Télévisions. El Grupo TF1, propiedad del grupo de construcción Bouygues, tiene, además de la cadena líder francesa, la TF1, otros canales como TMC y NT1. En 2010 obtuvo el 41% de la publicidad en televisión (ronda ya el 49%). El segundo lugar en Francia lo ocupa M6, que tiene el canal del mismo nombre y otras cadenas temáticas y de TDT. Se hizo el año pasado con el 18% de la tarta publicitaria y ahora se encuentra en más del 23%. France Télévisions, la pública francesa, obtuvo un 6% de la cuota publicitaria, pues aún mantiene anuncios entre las 20:00 y las 06:00 y mantendrá hasta 2016 la doble financiación, informa Álvaro del Río.

La situación italiana es parecida aunque, en este caso, el mapa televisivo se divide en dos partes, la del ente público y la de Berlusconi. El ex primer ministro es el creador y accionista de referencia de Mediaset, el conglomerado audiovisual que posee los tres canales privados principales del país: Canale 5, Rete 4 e Italia 1. En las televisiones italianas se pueden ver además los tres canales del ente público, la Rai, y La 7, propiedad de Telecom Italia, que tiene unas audiencias residuales. La Rai, que cuenta con una cuota de pantalla media del 41%, no controla sin embargo el mercado publicitario. Sólo recibe algo más del 20% de la inversión en anuncios televisivos. Mediaset, por el contrario, con más del 35% de la audiencia obtiene más del 60% de la publicidad, informa Darío Menor.

En Reino Unido, la cadena con más audiencia es la BBC, la televisión pública, a la que sigue la privada ITV, controlada al 40% por la poderosa empresa ITN. La pública BBC sobrepasa el 31% del share; le sigue ITV con un 22,6%, informa Celia Maza.

En Alemania las dos teleoperadoras más potentes son el grupo RTL y el Prosieben Sat-1 Media AG con el 26,1 y el 21,3 por ciento respectivamente de la cuota de audiencia.