Asia

Nueva Delhi

Los Juegos de la Commonwealth más sucios de la historia

Mierda de perro por todos lados, colchones con manchas amarillas, paredes cubiertas de barro, puentes que se caen a pedazos, una posible epidemia de dengue y la amenaza de un atentado terrorista.

Las condiciones higiénicas de los alojamientos son deplorables
Las condiciones higiénicas de los alojamientos son deplorableslarazon

Son algunas de las «incomodidades» que aguardan a los cerca de siete mil atletas de élite llamados a reunirse en Nueva Delhi a partir del 3 de octubre para participar en los Juegos de la Commonwealth, la «mini olimpiada» de los antiguos países del Imperio Británico. «¿Quién es el responsable de esta vergüenza?», se preguntaba ayer la prensa india, admitiendo que no hay modo de justificar la situación en la que se encuentran las instalaciones y dando la razón a países que, como Nueva Zelanda o Australia, han amagado con boicotear el evento.

Los inspectores que acudieron esta semana a evaluar la situación utilizaron palabras como «sucio» o «inestable» en sus informes. La realidad es que se trata de un verdadero escándalo. El puente que une el aparcamiento con el estadio principal se acaba de venir abajo por las lluvias. Muchas habitaciones están llenas de excrementos de animales y no hay agua corriente. La prensa británica teme un brote de dengue, ya que las obras a medio acabar han dejado miles de charcos insalubres. Además, no hay un plan de seguridad sólido, un descuido intolerable en una ciudad que ha sufrido seis atentados desde 2001.

Y no sólo eso: organizaciones humanitarias denuncian que se ha utilizado mano de obra infantil para levantar los estadios y que decenas de obreros han muerto en accidentes por las escasas medidas de seguridad. El Gobierno admite que 45 trabajadores han fallecido en accidentes laborales. «Ha habido algunos pequeños problemas», se disculpaba anoche un alto funcionario indio.