Zapatero cede las «Aguas Canarias» para asegurarse el apoyo de CC en los Presupuestos

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta hoy el debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 en el Congreso de los Diputados con la absoluta tranquilidad de que las cuentas «más importantes» de los últimos años continuarán su trámite parlamentario, tras garantizarse el respaldo primero del PNV y ayer de CC.

Jose Luis Rodriguez Zapatero y Paulino Rivero tras la reuniñon mantenida en Moncloa
Jose Luis Rodriguez Zapatero y Paulino Rivero tras la reuniñon mantenida en Moncloa

El presidente cerró los flecos del acuerdo por la mañana en La Moncloa con Paulino Rivero y por la tarde el dirigente canario estampó su rúbrica en el pacto con el vicepresidente tercero del Ejecutivo. El acuerdo refleja las reivindicaciones de Coalición Canarias. Así el presidente canario regresó a las Islas con el compromiso gubernamental de que las aguas del archipiélago cambiarán su denominación. A partir de 2011 se llamarán «Aguas Canarias». Para ello, se desbloqueará una proposición de ley en el Congreso de los Diputados y se presentarán enmiendas conjuntas a la misma antes del 31 de diciembre.

Además, el pacto recoge el compromiso de redactar un estatuto autonómico de «nueva generación», que tenga en cuenta la insularidad y la lejanía de esta comunidad. En estos momentos, la reforma del texto estatutario está paralizada por el PSOE, que la vincula a una del sistema electoral. El Gobierno traspasará también las competencias pendientes del estatuto actual. Canarias gestionará las políticas activas de empleo en las mismas «condiciones» que a Euskadi. Para ello, recibirá el 1 de julio la competencia para bonificar las cuotas de la seguridad social. Se transferirá la inspección de trabajo en las mismas condiciones que a Cataluña. De momento, sólo el País Vasco y Canarias contarán con la posibilidad de bonificar las cuotas de la Seguridad Social para incentivar la creación de empleo, aunque el Ejecutivo, según Manuel Chaves, no tiene «ningún inconveniente» en ceder esta competencia a las comunidades que lo soliciten. A su juicio, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional avala ese traspaso y el de la Inspección de Trabajo, que, de momento, sólo tiene Cataluña.

Canarias mejorará, además, las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y mantendrá La rebaja del 50% en los vuelos a sus residentes. El acuerdo sellado ayer en La Moncloa entre Zapatero y Rivero aborda también algunas cuestiones relacionadas con Regimen Economico y Fiscal de Canarias antes de su renovación, prevista para entre 2012 y 2013.


«Presupuestos irreales»
Los expertos económicos rechazaron ayer los Presupuestos por su «falta de credibilidad» al estar apoyados sobre unas previsiones económicas «irreales». Según el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, sólo el Gobierno cree en un crecimiento del 1,3%, un valor en su opinión «inalcanzable». Tanto el Círculo como el Instituto de Estudios Económicos (IEE) coincidieron ayer en la necesidad de fijar un techo de gasto para las autonomías, cuyo incumplimiento acarrearía «sanciones». Ambos organismos critican el acuerdo presupuestario con el PNV por considerar que antepone los intereses particulatres a los generales.