Brasil

El Hespérides recorre los océanos del planeta

El laboratorio "flotante"de Malaspina, en referencia al buque Hespérides de la Armada, que ha zarpado hoy desde Cádiz para dar la vuelta al mundo e investigar los mares y el cambio climático, es un ejemplo de "cooperación para lo mejor"entre científicos y militares, según la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La ministra de Defensa junto con la de Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, han destacado hoy en un acto con los medios de comunicación, la "colaboración"científico-militar de la misión Malaspina 2010, que ha partido rumbo a Río de Janeiro (Brasil), a bordo del Hespérides, en un proyecto de circunnavegación que rememora la expedición de Alejandro Malaspina en el siglo XVIII, en la que se enrolaron también en Cádiz los mejores científicos de la época.

A la despedida de la expedición Malaspina 2010, que es la mayor en la historia oceanográfica en España, y que cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA, han acudido además de las ministras de Ciencia y Defensa el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el Almirante General jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, entre otras autoridades políticas, militares y científicas.

Todos ellos han insistido en el valor de esta misión por su carácter global, integrador y multidisciplinar, en la que militares y científicos se dan la mano para aportar lo mejor para la ciencia española.

En una rueda de prensa conjunta de las autoridades, minutos antes de que zarpara el barco Hespérides de la Armada Española una vez obtenido el permiso pertinente de las ministras para ello, la titular de Ciencia e Innovación ha criticado la actitud "derrotista"y "demoledora"de algunos, en cuanto a su visión sesgada del estado de la ciencia en España, sustentada en "tópicos"que no se corresponden con la realidad.

La ministra Garmendia ha insistido en el constante y firme apoyo público de la ciencia en España, tras destacar el compromiso de este Gobierno con la investigación al excluir al Ministerio que dirige del plan de ajuste presupuestario que, por el contrario, sí ha afectado a la mayoría del resto de Departamentos ministeriales.

El compromiso del Gobierno con la investigación lo demuestran iniciativas de excelencia científica como ésta liderada por el CSIC, que es uno de los casi 80 proyectos Consolider seleccionados en la última convocatoria, en el marco del Plan Ingenio del Gobierno para el fomento de la ciencia y la investigación en España, y que se trata de una disciplina que "está atravesando su mejor momento en la Historia", según ha precisado Garmendia.

Tras insistir en el apoyo del Gobierno a la ciencia, la ministra ha instado a "despejar fantasmas"sobre la situación científica en España y así evitar situaciones de "fuga de cerebros"con actitudes que "perjudican y desincentivan"a los científicos y especialmente a los jóvenes investigadores.

"No he visto signos de derrotismo"en estos científicos que se embarcan a la mar para investigar los océanos profundos, sino todo lo contrario, ha insistido la ministra Garmendia, tras recordar que estos investigadores son "los mejores embajadores"de España para transmitir alrededor del mundo un mensaje de "orgullo"científico.

Por su parte, la ministra de Defensa ha insistido en la colaboración científico-militar del "laboratorio flotante"de Malaspina, unidos ambos colectivos "para lo mejor"en este proyecto que "arrojará luz"sobre el cambio climático, y que sitúa en "comunión"a la Ciencia con la Armada en España.

Esta expedición científica, liderada por el investigador del CSIC Carlos Duarte, con más de 400 científicos involucrados en la misma, coloca a España "a la par"con otros grandes países en investigación, porque, según Chacón, "somos muy pocos los que podemos"llevar a cabo un proyecto de tal envergadura.