España

Desarticulado un grupo que anunciaba y vendía droga por Internet

La Policía Nacional ha detenido en Alcalá de Henares (Madrid) a cinco personas, presuntos miembros de una red dedicada a la venta de estupefacientes por Internet, donde insertaban anuncios como "vendo koka, marihuana, mdma...", seguidos de un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía en una nota de prensa, los detenidos insertaban los anuncios en páginas gratuitas de Internet, blogs y foros, y se comunicaban con sus clientes con perfiles abiertos en redes sociales como Facebook o Twitter o en "mundos virtuales"como Second Life.

La investigación comenzó a principios de año y se centró en un grupo organizado que aprovechaba Internet para promocionar y distribuir distintos tipos de sustancias estupefacientes.

La publicidad de las diferentes drogas, que variaba en función de la disponibilidad de los estupefacientes, se exhibía en páginas web, blogs, páginas de anuncios gratuitos, foros públicos o privados y también mediante el envío masivo de correos electrónicos.

Otros miembros de la organización se encargaban de contactar con los compradores a través de correos electrónicos, mensajería instantánea (messenger), redes sociales como Facebook, Twitter, o Badoo y en alguna ocasión a través de los foros de opinión de los anuncios de ventas o de programas de realidad virtual (Second life).

Cuando alcanzaban un acuerdo, los pedidos eran enviados por paquetería o entregados en mano.

Según la Policía, el "cabecilla"de la organización utilizaba un trastero ilegal de una comunidad de vecinos ajena a su entorno para almacenar las diferentes drogas.

En el registro del trastero y en los domicilios de los cinco detenidos han sido incautados un kilo de cocaína, 700 gramos de MDMA en polvo, 800 cápsulas de MDMA, 1.800 cápsulas de cialis, 35 gramos de marihuana y 9 kilogramos de hachís en placas y bellotas.

Además, la Policía se ha incautado de 65.000 euros en efectivo, 3 vehículos, 20 teléfonos móviles, dispositivos informáticos, armas blancas, diversa documentación bancaria y financiera, básculas, elementos de distribución y de embalaje.

La investigación la han llevado a cabo agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de la Comisaría de Alcalá de Henares.
El grupo de Drogas por Internet de la Brigada Central de Estupefacientes se creó en 2008 para luchar contra la distribución en la red de sustancias prohibidas y desde entonces ha desarrollado numerosas operaciones contra grupos de narcotraficantes en toda España.