Portugalete

La juez Murillo a una etarra: «No está en un bar siéntese normal»

La juez de la Audiencia Nacional Angela Murillo ha reprendido a la etarra Idoia Mendizábal Múgica, alias 'Ilargi', durante un juicio por poner los pies encima del banco de la sala acristalada desde la que estaba siguiendo el procedimiento. "`Guarde la compostura, que no está usted en un bar, señora!", le ha dicho. Ante las protestas de la acusada, ha añadido: "`Que se siente normal!".

El fiscal Daniel Campos ha elevado a definitiva su petición de 25 años de cárcel para Mendizabal por arrojar el 31 de enero de 1998, junto a una decena de personas, varios cócteles molotov que impactaron en la vivienda de una agente de la Ertzaintza que vivía en la localidad guipuzcoana de Idiazábal.

El representante del Ministerio Público le imputa los delitos de incendio, tenencia y empleo de aparatos inflamables y atentado, al considerar que su participación en los hechos fue "flagrante", ya que a los pocos minutos del ataque fue detenida por una patrulla de la Ertzaintza junto a su hermano Ekain e Idoia Garmendia, que en el momento de los hechos tenían 16 y 17 años, respectivamente.

En su informe definitivo de conclusiones, Campos ha asegurado que la intención de los agresores "era la peor posible"porque lanzaron los cócteles molotov cuando la agente estaba durmiendo junto a su padre y su hermano y la deflagración provocó "llamaradas"en dos habitaciones de la vivienda, por lo que pudieron tener "resultados fatales para la vida de las personas".

Disparo al aire
Durante su interrogotorio, la acusada ha tratado de defender su militancia en ETA, aunque la presidenta del tribunal ha interrumpido su alegato y le ha enviado al recinto acristalado de la sala de las vistas.

En el juicio también ha comparecido la agente de la policía autónoma vasca que fue víctima de estos hechos, que ha reconocido a la acusada como una de las personas que protagonizó el ataque, durante el cual tuvo que disparar dos veces al aire con su arma reglamentaria.

Después persiguió a los asaltantes hasta una pista forestal, donde tres de ellos fueron detenidos por una dotación de la Ertzaintza que estaba patrullando por la zona.

También han declarado dos peritos de la policía autónoma vasca que han explicado que la vivienda sufrió un total de 16 impactos que afectaron a la fachada principal y una terraza, y afectó a las ventanas y puertas del inmueble. Los daños en la vivienda fueron valorados en más de un millón de pesetas (6.000 euros).

Mendizábal Múgica, natural de Lazcao (Guipúzcoa), se inició en ETA en 1997 como miembro del 'comando Olaia', en el que también se integraba el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'. Entre las acciones que se le imputan está la colocación de un artefacto lapa en los bajos del vehículo del socialista Eduardo Madina.

Fue arrestada en octubre de 2005 en la localidad francesa de Aurillac junto al entonces jefe de los 'comandos' Harriet Aguirre García. En marzo pasado fue condenada a 377 años de cárcel por su participación en el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el 28 de febrero de 2002, mediante la colocación de un 'carrito bomba' que debía estallar a su paso por la calle que conducía al Ayuntamiento.