Cataluña

Rajoy gusta más que Rubalcaba

Los ciudadanos valoran al líder del PP con 4,3 puntos, por encima del sucesor de Zapatero, que se queda en 4,2. El presidente baja hasta el 3

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- La valoración que los ciudadanos hacen del presidente del Gobierno cae en picado casi de la misma forma que los resultados electorales. Los españoles cada vez ven con peores ojos a José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene que acostumbrarse a ver cómo, encuesta tras encuesta, su popularidad se va desinflando. Un escaso 3 es la nota que los encuestados le otorgan al actual inquilino de La Moncloa, la tercera más baja de todos los líderes políticos y el único que empeora su resultado. Así, Rajoy ha crecido hasta un 4,3, mejorando no sólo la calificación de Zapatero, sino también del que será su sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, que entra en este examen ciudadano con 4,2 puntos.

Desde marzo del pasado año, cuando el sondeo de NC Report le valoraba con 4 puntos, el presidente del Ejecutivo ha ido reduciendo su calificación. Así, en mayo de 2010 la nota que le ponían los españoles era ya de 3,7 puntos y pasó a 3,5 en julio. En septiembre bajaba hasta el 3,3 y un mes después, en octubre, se situaba en 3,2 puntos. Ya a principios del mes de diciembre su nota era de 3,2 puntos y al acabar el año bajaba hasta el 3.

Pero en febrero de este año logró repuntar hasta un 3,3. Un espejismo, pues en abril ya había caído hasta el 3,2.

En el caso del líder de los populares, Mariano Rajoy, su ascenso ha sido algo más moderado que la caída de Zapatero, pasando del 3,9 de marzo del pasado año al 4,3 actual con pequeñas bajadas y recuperaciones. Así, en mayo de 2010 su calificación era ya de 4,3 puntos y cayó poco a poco hasta el 3,7 de octubre pasado. Desde entonces ha ido aumentando su popularidad.

En noviembre, por ejemplo, su nota había crecido hasta el 3,9 y un mes después se asentaba en los 4 puntos, que mantendría hasta febrero, pues en abril de este año los ciudadanos le otorgaban 4,1 puntos.

Pero también han valorado los ciudadanos al resto de los dirigentes políticos. Josep Antoni Duran Lleida (CiU) sigue siendo el más valorado de todos, con 4,5 puntos. El segundo lugar lo ocuparía Rosa Díez (UPyD), con 4,4 puntos, mejorando también sus últimos resultados.
El 4,3 de Mariano Rajoy le sitúan como tercer político más valorado, seguido por Rubalcaba y su 4,2.

Ya por debajo de los 4 puntos se sitúan el líder de IU, Cayo Lara, que logra un 3,5. A éste le sigue Zapatero con sus 3 puntos.

Y, de nuevo, los peor valorados por los ciudadanos siguen siendo Iñigo Urkullu y Joan Puigcercós. El líder del PNV logra 2 puntos, mientras que el representante de Esquerra Republicana de Cataluña cae hasta los 1,7 puntos.


EL PREFERIDO
Duran, de nuevo, el más valorado

Es ya la tónica de casi cualquier sondeo en el que se le pregunte a los ciudadanos su valoración de los líderes políticos: Josep Antoni Duran Lleida es el político mejor puntuado de todos, incluso ha sido el único que ha logrado en algunas ocasiones ha logrado aprobar el duro examen ciudadano. El 4,5 de la encuesta vuelve a colocarle a la cabeza, mejorando los resultados de los últimos sondeos desde febrero, cuando fue puntuado con un 4,2.