Barcelona
Tres «Balones» por Julián García Candau
«Es difícil que Xavi juegue mal, todo lo hace bien», dijo Vicente del Bosque. El concepto que se tiene del centrocampista del Barcelona y la Selección es el que se otorga a un futbolista cuyas excelencias hay que recordar durante años. A Iker Casillas le llueven cada año los mayores elogios de los comentaristas de todo el mundo. Ninguno de los dos posee el «Balón de Oro» y no será porque no lo merezcan. La concesión de este galardón, que se hace mediante votación de periodistas, seleccionadores y capitanes de equipos nacionales, suele estar dirigida a los delanteros. En los últimos tiempos, con la rara excepción del central italiano Cannavaro, cuyo premio fue incomprensible, se ha mirado más hacia los protagonismos de los delanteros. Messi y Cristiano Ronaldo han estado siempre en la terna de los últimos años.
Tampoco cuenta para los votantes Andrés Iniesta, aunque haya sido considerado el mejor futbolista de la Eurocopa. A España han llegado galardones de jugadores foráneos. Español con todos los predicamentos es Luis Suárez, el único de nuestros futbolistas con tal título. Y de ello han pasado tantos años que sólo está en la memoria de los mayores.
Después de ganar dos Eurocopas y un Mundial, parecería sensato que el premio fuera a parar a un jugador ganador de los tres campeonatos. Votar por los porteros suele ser infrecuente y habrá de llegar el día en que Casillas sea reconocido. No recuerdo un guardameta en torneos internacionales tan trascendental como él. Los títulos los ganan tanto los goleadores como quienes cierran su portería. Afortunadamente, «France Football» ya vota por él.
Posdata. «La Roja» ha dado gloria, pero el fútbol español está en la ruina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar