Actualidad

ANÁLISIS: Cómo combatir el problema por Josefina Maestu

La Razón
La RazónLa Razón

l España atraviesa una situación de sequía, ¿cuál cree que es la mejor solución para combatirla?
–La gestion de la demanda es una de las medidas que hay que tomar desde el principio. El 70% del agua que se extrae de la naturaleza tiene como destino la producción agraria, es decir: la producción de las materias primas de origen vegetal y de los alimentos de los que dependemos todos. Una actividad a la que aún se dedican cerca de 4 de cada 10 personas en el planeta. Gracias a ello, hoy en día, el mundo produce una cantidad de alimentos suficiente para alimentar a todos sus habitantes. Pero, si no se producen cambios fundamentales, la agricultura no contará con los recursos que serían necesarios para alimentar a un número creciente de personas, con unas expectativas y una capacidad de compra cada vez más elevada y con unos hábitos alimenticios que ahora sólo pueden permitirse las naciones más avanzadas.

l ¿Es posible que en un futuro próximo se alcance la meta de saneamiento de las aguas de la ONU en el planeta?
–El mundo aún está lejos de alcanzar el objetivo de saneamiento de las aguas que se ha fijado hasta 2015. En total, sólo el 63 por ciento de la población usa sistemas de depuración. Sin embargo, desde 1990 1.800 millones de perrsonas han conseguido tener acceso a estos sistemas.

l ¿La crisis está afectando al logro de estos objetivos?
–Los retos se refieren a las grandes diferencias entre ricos y pobres tambien en países donde la media de acceso es alta. Hay una falta de prioridad política por parte de los gobiernos de los países que tienen más problemas y también por parte de la cooperación.

 

Josefina Maestu
Directora de las Naciones Unidas para la Década del Agua