Actualidad

Crean un frente para proteger la Constitución egipcia ante el dominio islamista

Un total de catorce formaciones liberales, revolucionarias y de otras tendencias crearon hoy un frente para garantizar los derechos de todos los egipcios en la próxima Constitución, ante "el dominio político"de los islamistas.

El frente, llamado "Constitución para todos los egipcios", surge después de que ayer el Parlamento eligiera a los miembros de la Asamblea Constituyente, que estará representada en un 70 % por las fuerzas islamistas que controlan las dos cámaras legislativas, lo que motivó la retirada de los legisladores liberales de la votación.

Entre los integrantes de esta iniciativa figuran la Asamblea Nacional del Cambio, del premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei; los liberales Egipcios Libres, la Coalición de Jóvenes de la Revolución y los partidos izquierdistas Tagamu, Comunista y Socialista.

Estos grupos abogaron en un comunicado por unirse para garantizar un Estado civil en Egipto a través de una Constitución elaborada por el pueblo que asegure el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El frente pidió a los elegidos para redactar la Carta Magna que se retiren de la asamblea en rechazo por el "dominio de una sola tendencia política en la elaboración de la Constitución".

Además, convocó una manifestación el próximo martes frente a la sede del Consejo de Estado, en el centro de El Cairo, para exigir que se anule la composición de la Asamblea Constituyente.

Las formaciones mayoritarias en el Parlamento egipcio, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, y el salafista Al Nur, se aseguraron ayer siete de cada diez escaños de este comité constitucional.

Los miembros de la asamblea -integrada por cincuenta diputados y cincuenta representantes de la sociedad egipcia- fueron elegidos anoche en una controvertida votación en el Parlamento que fue boicoteada por los legisladores liberales al considerar que la mayoría islamista en la cámara quería imponer su voz.

Entre los cincuenta diputados elegidos hay veinticinco del PLJ, once de Al Nur y catorce de formaciones no islamistas e independientes.

Está previsto que el próximo miércoles se celebre en la sede del Parlamento, en el centro de El Cairo, la primera sesión de la Asamblea Constituyente.

La elaboración de una nueva Constitución es uno de los pasos fundamentales en el proceso de transición en Egipto, que culminará con la elección de un nuevo presidente de la República en los comicios convocados para los próximos 23 y 24 de mayo.