Literatura

Literatura

Ana María Matute protagonista de «Los Cervantes en Murcia»

El ciclo, organizado por Cajamurcia, se inicia esta tarde

La escritora Ana María Matute intervendrá, dentro de éste ciclo, en el coloquio «La historia interminable», con el que se clausurará el evento
La escritora Ana María Matute intervendrá, dentro de éste ciclo, en el coloquio «La historia interminable», con el que se clausurará el eventolarazon

MURCIA- El Aula de Cultura de Cajamurcia acogerá a partir de hoy el ciclo titulado «Los Cervantes en Murcia. Diálogos Cervantinos», actividad literaria que este año cumple su XV edición, aniversario éste que será dedicado a la última escritora distinguida con este galardón, Ana María Matute, Premio Cervantes 2010.

En concreto, este encuentro literario es organizado por la Fundación Cajamurcia y la cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, bajo la coordinación del catedrático Victorino Polo, y hasta la fecha ha traído a Murcia a catorce premios Cervantes, desde Octavio Paz a Mario Vargas Llosa, pasando por Camilo José Cela, Ernesto Sábato o José Hierro.

En la presente edición, los escritores Soledad Puértolas, José Esteban y Juana Salabert serán los encargados de inaugurar el ciclo, esta tarde a las 19.00 horas, con la mesa redonda «Del Rey Gudú al Paraíso, razones literarias y cordiales», que estará moderada por María del Carmen Vázquez.

«Los niños tontos y Primera memoria» es el título de la segunda mesa redonda, que se celebrará mañana martes, a la misma hora, con la participación en este caso del escritor Antonio Colinas y los profesores Laura Pérez Sánchez y Darío Hernández. La moderadora de este encuentro será Rosario Hernández.

El programa se clausurará el próximo miércoles 19 de octubre, a las 19.00 horas, con el coloquio «La historia interminable», en el que intervendrá la escritora Ana María Matute, miembro de la Real Academia Española y autora de obras tan conocidas como «Olvidado rey Gudú» y «Paraíso inhabitado». Este último acto del ciclo será presentado por el profesor Javier Polo.

Ana María Matute obtenía con ese Premio Cervantes 2010, el reconocimiento a una autora maestra en el arte de contar cuentos. Con 85 años de edad, la escritora se convertía en la tercera mujer en recibir este premio que es considerado como el más prestigioso de las letras en lengua española.