Distribución
Las larvas de mosca son más rápidas que las lombrices para hacer compost
Un estudio desarrollado por la Universidad de Alicante en colaboración con la empresa Flysoil revela que la eliminación de los residuos orgánicos mediante ejemplares de larvas de mosca es «más rápido y eficaz» que la utilización de las lombrices de tierra para el mismo objetivo. También acaban con estos desechos más rápido que con otras técnicas de compostaje.
El trabajo, que se ha llevado a cabo desde el año 2009 en las instalaciones que ha preparado el parque Terra Natura de Benidorm para tal fin, muestra cómo un proceso de eliminación de residuos orgánicos que «tarda varios meses se ha reducido a tan sólo unos pocos días. Además, las tasas de eliminación son más elevadas y se consiguen larvas de las que pueden obtenerse biodiésel o piensos para animales», según los datos facilitados del proyecto, denominado Compostaje Entomológico de Residuos Orgánicos (CERO).
Proceso
El proceso de eliminación de residuos se inicia en concreto cuando estos insectos, de la especie Hermetia illucens, se alimentan de los excrementos producidos por los animales del parque. Llegan a eliminar hasta cerca del 90 por ciento de la materia orgánica. El 10 por ciento restante es convertido en compost totalmente ecológico. En el estudio se ha verificado la capacidad y las variables en la eliminación de los distintos tipos de residuos y se ha parametrizado y optimizado el ciclo de reproducción de las moscas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar