Europa

España

El aerogenerador terrestre más potente del mercado

Gamesa logra que el G128-4,5 MW sea certificado como el más potente del mercado onshore. De tecnología 100% española, destaca –pese a sus dimensiones– por su ligereza 

El aerogenerador terrestre más potente del mercado
El aerogenerador terrestre más potente del mercadolarazon

La apuesta por la energía eólica ha venido de la mano de un importante desarrollo tecnológico cien por cien «made in Spain». Lejos quedan en el tiempo aquellos aerogeneradores de menos de 500 kilovatios (kW) que se instalaban hasta 1999 o aquellos de menos de 750 kW que se pusieron en marcha hasta el año 2003, según los datos facilitados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Récord de producción
Prueba de ello es el sello Tipo IEC WT01 de GL Renewables Certification que ha recibido el aerogenerador G128-4,5 MW de Gamesa. Una certificación que lo avala como el más potente del mercado terrestre (onshore) y que reforzará el proceso de comercialización puesto ya en marcha por Gamesa. De hecho, se fabrican series de esta turbina ya desde hace meses, aunque la fase de industrialización no tendrá lugar hasta 2012. Ahora bien, la compañía, líder tecnológico en energía eólica, ya cuenta con diversos acuerdos para instalar este aerogenerador en Europa.
Los buenos datos le avalan: el prototipo ha conseguido alcanzar el récord de producción energética en España. En concreto, el pasado mes de abril de 2009, se conectó a la red el primer prototipo. Y el pasado 1 de junio de este año fue el día de mayor producción energética de un aerogenerador en España, 98,26 MWh conseguidos por la turbina G128-4,5 MW ubicada en Jaulín (Aragón). Todo un hito, ya que trabajó al cien por cien de disponibilidad. Pero no es el único logro alcanzado con este aerogenerador. El pasado 8 de octubre y el 1 de marzo logró ser el segundo y tercer día de mayor producción de un aerogenerador en España, respectivamente. En total, desde comienzo de 2011, la turbina ha vertido ya más de seis gigavatios hora (GWh) a la red.
De tecnología cien por cien española, destaca por su ligereza, a pesar de que por su tamaño uno pudiera pensar lo contrario: la torre mide 120 metros y las palas 62,5 metros.
Para el diseño y construcción de este aerogenerador, Gamesa ha desarrollado seis innovaciones tecnológicas no existentes hasta la fecha en el mercado. Una de ellas es Fexifit, una grúa acoplada a la nacelle (la estructura metálica que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre la que giran las palas) que actúa como herramienta de montaje y servicio.