Actualidad

Sabadell cerrará 300 oficinas y ampliará capital

Banco Sabadell cerrará alrededor de 300 oficinas de Banco CAM, algo menos de un tercio de las que tiene actualmente abiertas la antigua caja de ahorros, según anunció ayer el consejero delegado del banco catalán, Jaime Guardiola, durante la presentación de la operación a analistas y medios de comunicación. Josep Oliu, presidente del banco, calificó la adjudicación de Banco CAM de «operación trascendente para Banco Sabadell y para el sistema financiero español».

Josep Oliu presentó ayer la operación de compra de Banco CAM
Josep Oliu presentó ayer la operación de compra de Banco CAMlarazon

MADRID- La complementariedad territorial de ambas entidades ha sido la razón fundamental que ha impulsado la integración. «Nos incorporamos al grupo de seis entidades que van a liderar el sector financiero español tras su reordenación».

El cierre de oficinas (que incluirá algunas del propio Banco Sabadell) evitará las autonomías donde Banco CAM tiene mayor implantación, como la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En Alicante, por ejemplo, la penetración de Banco CAM en el mercado es del 45,4% en el segmento de particulares y del 40,1% en pymes. De hecho, la sede central de la entidad en Alicante puede convertirse en el centro de operaciones para particulares del nuevo banco. El cierre se sucursales conllevará una reducción de plantilla, que no está cuantificada, y que se llevará a cabo mediante salidas incentivadas.

Los dos máximos ejecutivos del banco explicaron que la absorción de Banco CAM tendrá pocos efectos sobre la capitalización del Sabadell. La entidad generará 2.200 millones de euros de forma interna mediante la conversión de participaciones preferentes en acciones. Sin embargo, el banco ha anunciado una próxima ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros para mejorar sus ratios y cumplir con holgura los nuevos requisitos de solvencia de la EBA del 9% de capital principal, que alcanza desde este mismo momento.

La cartera industrial, en venta
Lo que más peligra de Banco CAM es su cartera de participaciones industriales. «No tenemos vocación industrial en el Banco Sabadell, por lo que lo lógico es pensar en que estén disponibles para su venta sin prisa alguna». Las cuotas participativas de la CAM tampoco tendrán valor alguno.

Sabadell cifra en 673 millones las sinergias producidas por la operación en los próximos tres años. Ésta se cerrará previsiblemente a finales de marzo de 2012 y la integración total se habrá culminado dentro de un año.

 

La mayor subida del Ibex
La Bolsa aplaudió ayer la compra de Banco CAM por el Banco Sabadell con una subida de las acciones de éste del 4,27%, la mayor del Ibex 35 en la jornada de ayer. No es lo normal cuando una empresa compra otra. El hecho de que el coste de la operación sea de sólo un euro para la entidad adquirente tuvo mucho que ver. La capitalización bursátil de Banco Sabadell aumentó ayer hasta los 3.971,6 millones de euros. Las cuotas participativas que CAM colocó en 2008 por importe de 155 millones, y que perderán todo su valor, subieron un 6,35%, sorprendentemente.