Cataluña
Ana Pastor: «Con el PP no habrá copago en Sanidad»
A pocas horas de la cita con las urnas, Ana Pastor, responsable de política sanitaria del Partido Popular e «incondicional» de Rajoy, hace un diagnóstico de la situación de este pilar del Estado del Bienestar.
–¿Cuál es su diagnóstico de la Sanidad Pública?
–El sistema sanitario en España es de los mejores del mundo, pero tiene un problema: una deuda de 15.000 millones de euros debido a la falta de una política económica adecuada del Gobierno, que debería haber permitido tener recursos suficientes y estables para los principales servicios públicos, entre ellos la Sanidad.
–¿Ha prestado el Gobierno la suficiente atención a la Sanidad?
–La ministra de Sanidad saca una de las peores notas del Ejecutivo en la encuesta del CIS, lo que refleja lo que opinan los españoles y lo que ha pasado a lo largo de estos años. Para Zapatero la Sanidad ha sido una «maría», no ha sido una prioridad y, por lo tanto, no se ha preocupado ni de su financiación ni de sus profesionales ni de hacer reformas estructurales.
–¿Qué parte de culpa tienen los ciudadanos?
–La culpa es de los errores del Gobierno socialista. No diagnosticaron a tiempo la crisis y han conducido al país al colapso social. Además, no han puesto en marcha ninguna reforma organizativa. Cuando se habla de hiperfrecuentación de los servicios sanitarios, la culpa no es de los ciudadanos. En la inmensa mayoría de los casos se trata de un problema organizativo derivado de que la mayor parte de los pacientes son crónicos, y el sistema está orientado para atender a los pacientes agudos. Hay que hacer una reestructuración en profundidad que aborde la integralidad de los servicios, una historia clínica única y compartida y la receta electrónica, que permitiría un ahorro del 25 por ciento de los costes. Un paciente debe entrar en un hospital por la mañana y salir por la tarde con todas las pruebas realizadas si es posible.
–¿De dónde saldrá la financiación que precisa el sistema?
–Es necesario que los ciudadanos se sumen al cambio que necesita España, un cambio que permita de nuevo la generación de empleo y riqueza, como ya lo hicimos cuando gobernamos. Sólo así podremos financiar adecuadamente nuestra sociedad del bienestar: Sanidad, Educación, pensiones y dependencia.
–¿Es una opción el copago?
– No habrá copago, la Sanidad ya la pagamos todos con nuestros impuestos. Habla de copago quien no conoce en profundidad el sistema. Hay cambios necesarios que podemos hacer y que serían claves: reestructuración de hospitales y centros de atención primaria, continuidad y coordinación asistencial para el paciente, mayor papel de la atención primaria, dosis personalizadas de fármacos, que se destine al menos el 25 por ciento del gasto sanitario a tareas de prevención y promoción de la salud y cambios en la política de recursos humanos. Hay que darles más autonomía a los profesionales a cambio de más responsabilidad, con un modelo retributivo conforme a la mejor práctica clínica y a evaluar la calidad de los servicios que se prestan.
–¿Qué opina de los recortes en Sanidad que han hecho comunidades como Cataluña?
–Los mayores recortes los ha hecho el Gobierno, abandonando el sistema sanitario a su suerte, sin financiación. Estoy en contra de los recortes. La sanidad es un pilar básico del Estado del Bienestar. El señor Zapatero se ha gastado 13.000 millones de euros en el Plan E y deja la sanidad con un agujero de 15.000 millones de euros.
–¿Qué va a suceder con la Ley de Dependencia si gobierna el PP?
–Para el PP la atención a las personas dependientes es sagrada, como la Sanidad, la Educación y las pensiones, y trabajaremos para que pueda gestionarse de forma eficaz y que nuestros dependientes tengan una atención profesional y adecuada a sus necesidades. Lo que no vamos hacer es lo que ha hecho el señor Zapatero, hacer la ley pero que la financien otros. En Galicia de cada 100 euros que se destinan a dependencia la Xunta aporta 75 y el Gobierno socialista 25, cuando debería aportar el 50 por ciento.
–¿Hay que flexibilizar la Ley Antitabaco?
–La política de deshabituación frente al tabaco debe basarse en educar para que los jóvenes no empiecen a fumar, ayudar a quienes fuman a dejar de fumar y que las personas que no fuman y los trabajadores tengan derecho a vivir en espacios libres de humo. Los tratamientos de deshabituación tabáquica tienen que formar parte de la cartera de servicios.
–¿Qué hará el Partido Popular con la Ley del Aborto?
–Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores de edad.
«Donde me necesite estaré»
«Donde el presidente Rajoy me necesite estaré, como siempre con lealtad absoluta y trabajando siempre por el interés general de los españoles». Así responde Ana Pastor cuando se le pregunta si volverá a ser ministra del Gobierno del PP. Pastor nació en Zamora en 1957, aunque vive a caballo entre Madrid y Pontevedra, la provincia a la que representa como diputada y donde se convirtió en una «incondicional» de Mariano Rajoy. Licenciada en Medicina, fue ministra de Sanidad entre 2002 y 2004, dos años en los que salieron adelante algunas de las leyes más decisivas para el sector. No en vano, la vicepresidenta segunda del Congreso es una de las mayores expertas en política sanitaria y social de su partido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar