Valencia

Fabra consigue el compromiso de la revisión de la financiación autonómica

Le traslada a Montoro, en un receso de la Cumbre, su descontento con los PGE

El presidente Alberto Fabra saludando al Rey don Juan Carlos I
El presidente Alberto Fabra saludando al Rey don Juan Carlos Ilarazon

Valencia- Los presidentes autonómicos se dieron cita ayer en el Senado con el objetivo de trasladarle a la Unión Europea una imagen de unidad. Por ello, el tema principal fue la necesidad de cumplir el déficit marcado por la Unión. Sin embargo, la presión ejercida por el presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y por el de la región de Murcia, Ramón Valcárcel, consiguió incluir en el orden del día una reivindicación histórica del PP valenciano: la revisión del sistema de financiación autonómica, para que tenga en cuenta el número real de habitantes de las tres provincias valencianas.

De esta manera, la Cumbre de Presidentes, liderada por Mariano Rajoy, se comprometió a evaluar primero y a revisar después dicho sistema. Aunque no establece un plazo concreto para hacerlo, fuentes de Presidencia aseguraron que será antes del año 2015.
Por otra parte, el jefe del Consell aprovechó la presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para mostrarle su insatisfacción ante las cuentas generales del Estado. Pero lo hizo durante uno de los recesos de la reunión, ya que ayer era el día «para sumar, acoger planteamientos generales y dar la sensación de que vamos todos de la mano».

 En esta línea, explicó que desde el primer momento todas las Autonomías han «arrimado el hombro», porque «ha primado la responsabilidad» para poder lograr una «declaración conjunta por unanimidad y propiciar así la credibilidad necesaria» en el país y en los ciudadanos. «Se ha demostrado que no se entiende el Estado sin las Comunidades».

Barberá, también molesta
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la última en sumarse al descontento generalizado en contra de los Presupuestos Generales, ya que recortan la inversión en la Comunitat en un 35 por ciento.

Tanto fue su malestar que Barberá, según explicó ayer, llegó a telefonear a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle sus quejas. La primera edil reconoció que el «nivel de austeridad» al que obliga la crisis no permite unos presupuestos «muy distintos» a los que se han hecho, pero afirmó que no está de acuerdo con la «falta de equidad en el reparto del poco dinero que hay».

Respecto a que el Parque Central no tenga una partida, explicó que se debe a que la financiación de la primera fase se hará través de un préstamo solicitado por la Sociedad Parque Central.