Cataluña

Telefónica creará 1300 empleos con la fibra óptica

Barcelona será la primera ciudad de España en la que todos los hogares dispondrán de 100 megas de internet

Telefónica creará 1300 empleos con la fibra óptica
Telefónica creará 1300 empleos con la fibra ópticalarazon

BARCELONA– Telefónica prevé que en julio todos los hogares de Barcelona dispondrán de fibra óptica, para, en la práctica, alcanzar velocidades de internet de hasta 100 megas a los clientes que se abonen a este tipo de tarifa. De este modo Barcelona se convertirá en la primera ciudad española que dispondrá en su totalidad de esta tecnología.El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, explicó ayer que para poder llevar a cabo este proyecto Telefónica ha contratado 1.300 trabajadores de alta calificación entre los que hay ingenieros, comerciales y operarios de construcción de red a domicilio.
Los clientes que usen esta tecnología tendrán una velocidad de 100 megas en la transferencia de datos. Muy por encima de la velocidad que ofrece la Adsl, que llega a los 20 megas. Los clientes que contraten este servicio, en el futuro, también podrán disfrutar de las emisiones 3D sin necesidad de utilizar gafas.
Faura detalló que el año pasado invirtieron 334 millones de euros en Cataluña, de los cuales «casi todos» se destinaron a Barcelona para tecnologías móviles y fijas. Telefónica, además, está dispuesta a compartir la red con otras compañías, siempre que estas compartan también los gastos. El empresario vinculó la implantación de la fibra óptica en Barcelona con su capitalidad mundial del móvil, puesto que una mayor velocidad favorecerá también la transferencia de datos de los smartphones, ya que, en un 70 por ciento de los casos, se benefician de las redes fijas.
En su visita al nuevo «call center» de Telefónica, que se ocupa del 1004 y ha supuesto la contratación de 700 personas, el alcalde Xavier Trias afirmó que con este proyecto Barcelona se posiciona «en una situación de ventaja respecto a otras ciudades». Trias, además, subrayó la importancia del Mobile World Congress y los definió como «unos nuevos Juegos Olímpicos» para Barcelona.


Una fundación para el Mobile World Congress
El directivo general de Telefónica en Cataluña, Kim Fauar, explicó que «las posibilidades de instalar la sede de la fundación de la Mobile World Congress en la tienda Telefónica de plaza Catalunya están avanzadas y son muy altas». De hecho, están en la etapa final de la negociación. El presidente del grupo británico, John Hoffman, anunció en la presentación del congreso que la organización está estudiando diferentes localidades para ubicar la sede central de la Fundación MWC.