Fichajes

Sólo el Manchester City tiene licencia para fichar

Sólo Inglaterra, con el Manchester City a la cabeza, resiste la caída en las inversiones a la hora de fichar en un mercado de fichajes que se mueve a ritmo de crisis y donde cada vez se busca más la conjunción de lo bueno, joven y barato.

La marcha de David Silva al fútbol inglés, una de las más destacadas del verano
La marcha de David Silva al fútbol inglés, una de las más destacadas del veranolarazon

La nueva situación de la "economía futbolística"ha hecho que crezca el mercado de agentes libres y que muchos equipos hayan condicionado sus contrataciones a las cantidades percibidas por sus ventas haciendo crucial, más que nunca, la habilidad negociadora.

Sin embargo, aún hay clubes capaces de realizar grandes desembolsos a la hora de fichar, en este selecto grupo están varios clubes de la Liga inglesa, la que más ha gastado con más de 330 millones de euros en fichajes.

Este es el caso de jugadores como Javier "Chicharito"Hernández, que llega al Manchester United como fichaje estrella por los más de 13 millones de euros pagados por él al Guadalajara mexicano.

El Chelsea también ha contenido el gasto esta temporada y su fichaje más caro, el brasileño de 23 años Ramires Santos, procedente del Benfica, ha costado al club londinense algo más de 28 millones de euros, lejos de los cerca de 40 que costó Michael Essien la temporada pasada o de los 37 pagados por Didier Drogba.

Menos aún ha gastado el Arsenal de Arsène Wenger que ha pagado por Laurent Konscielny, defensa francés de 24 años procedente del Lorient galo, algo más de 10 millones de euros. En la misma línea que el Arsenal ha actuado el Liverpool que se ha hecho con los servicios del veterano centrocampista danés Christian Poulsen, de 30 años, por 7 millones de euros.

Sin embargo, si hay un equipo al que no afecta la crisis ese es el Machester City que, con los más de 100 millones de euros gastados en fichajes, aventaja claramente al segundo club que más ha gastado, el Real Madrid, con 56 millones de euros invertidos.

La culpa de estos números la tienen jugadores como Mario Balotelli, que llega al club procedente del Inter por 38 millones de euros.Por una cantidad similar a la del delantero ha llegado el español David Silva, por el que el Manchester City ha pagado más de 37 millones al Valencia.

Lejos de Inglaterra también se ficha

Fuera de Inglaterra, hay otras ligas donde el ajuste presupuestario ha sido aún más acusado. En Alemania, por ejemplo, Raúl ha sido el fichaje más mediático y ha llegado libre al Schalke 04.
Italia, segunda liga que más ha gastado con unos 200 millones invertidos, tiene al defensa de 23 años Leonardo Bonucci como fichaje más caro por los más de 15 millones pagados por la Juventus de Turín al Bari.

En otros campeonatos, como el francés o el portugués, donde el gasto no llega a 65 millones en cada caso, los fichajes más importantes tienen acento español.

En Francia uno de los contratos más caros ha sido el del ex de Osasuna César Azpilicueta. El lateral de 20 años ha firmado por el Olympique de Marsella por algo más de seis millones de euros.

La Superliga portuguesa tiene al portero Roberto Jiménez, fichado por el Benfica al Atlético de Madrid por más de 11 millones de euros, y al centrocampista Alberto Zapater, que llega al Sporting de Lisboa por casi tres millones, como los fichajes más destacados.

La crisis que ha afectado a las economías de todo el mundo parece haber llegado, a pesar de las todavía exorbitantes cifras, al fútbol, habrá que ver si esto es algo coyuntural o si es el nacimiento de una nueva realidad a la hora de fichar.