Estados Unidos
ANÁLISIS: La batalla no está ganada
La batalla no está ganada. Los inversores permanecerán atentos a las reuniones del Eurogrupo (lunes 17) y del Ecofin (martes 18), en las que la clave principal será la comentada posible reforma del Fondo de Estabilidad Financiera (aumento de su capacidad financiera, aunque esto ya está siendo negado por Alemania, posible compra de bonos periféricos por parte del fondo, posible recorte del coste de los préstamos). Está claro que todo esto no será gratis y como contrapartida habrá medidas de coordinación económica. Es razonable (y hasta positivo) que una mayor solidaridad venga de la mano de una mayor supervisión. En España seguimos en ello. La conclusión es que todo esto tiene que llevar, obligatoriamente, a una mayor unidad fiscal en Europa, lo que ocurrirá tarde o temprano. No hay que menospreciar a los políticos, pero pensamos que llegados a este punto no se cometerán errores de bulto y se mantendrá el apoyo.
Lo que se está demostrando con el reciente recorte del «spread» no es tanto que se confíe más en España, sino que se ve más riesgo en el resto de Europa. Además, aparte de este problema, se intuyen nuevos nubarrones, con riesgos inflacionistas tras la fuerte subida de las materias primas (petróleo en 100 dólares/barril), con la macro en Europa mejorando pero aún enferma (poco crecimiento, excepto en Alemania). ¿Qué hacer? De momento el rebote ha venido por cierre de posiciones cortas. Nadie nos asegura que este movimiento sea el de recuperación definitiva, pero esperamos que llegue este año y que se alcance cuanto menos una consolidación de la menor aversión al riesgo en los mercados de deuda y en la renta variable. Seguimos positivos con los resultados empresariales y las publicaciones en Estados Unidos empiezan, de verdad, esta semana con Apple, IBM, Citigroup y Goldman Sachs (hasta ahora bien Alcoa, Intel y JP Morgan). Vemos más potencial en Europa frente a EE UU.
España mejorará al ritmo que mejore el riesgo soberano (fiesta en la semana con el spread pasando de más de 270 puntos básicos a menos de 230). Mientras, mantenemos nuestras apuestas en bancos (Santander y BBVA) y en Repsol, Ferrovial, OHL, Telefónica y Abertis. Pensamos que valores endeudados con los deberes hechos en cuanto a vencimientos y con posibilidades corporativas a la vista son buenas opciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar