ACS

Hacienda reclama 674 millones de euros a Sacyr por impuestos impagados

La compañía ha cubierto 9,8 millones con provisiones. Repsol celebra hoy el primer consejo de administración tras la destitución de Del Rivero 

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Hacienda se cruza en el camino de Sacyr. La Agencia Tributaria reclama a varias sociedades del grupo 67,4 millones de euros por impagos en el Impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF durante los ejercicios fiscales de 2004 a 2006, según las actas de inspección levantadas por la entidad pública. Según consta en un documento remitido a la CNMV, de este importe, la compañía ha dado su conformidad al pago de 9,8 millones de euros. Por su parte, la cifras firmadas en disconformidad alcanzan los 57,6 millones de euros. La compañía asegura que las actas disconformes se encuentran recurridas y que «la posibilidad de una eventual salida de recursos por este concepto es remota».

En la información remitida al supervisor, Sacyr también asegura que ha realizado «distintas propuestas de refinanciación» a los bancos con los que negocia la renovación del préstamo de 4.900 millones vinculado a su participación en Repsol, que vence el 21 de diciembre. La compañía está «en la fase de negociación de condiciones» con la banca. Sacyr hizo una propuesta inicial a sus bancos cuando el 30 de septiembre inició formalmente el proceso de refinanciación, que pasaba por alargar el plazo tres años y aportar como garantías sus filiales de promoción (Vallehermoso), patrimonio (Testa) y servicios (Valoriza), además de las acciones de Repsol. No obstante, en las primeras reuniones con la banca, algunas entidades sugirieron al grupo realizar desinversiones para reducir su endeudamiento, solicitud que también han formulado las cuatro cajas –Unicaja, Novacaixagalicia, BMN y Bankia– presentes en su capital.

La notificación tiene fecha de 20 de octubre, el día en que la dirección de la constructora destituyó a Luis del Rivero como presidente por su enfrentamiento con Repsol. La petrolera celebra hoy el primer consejo tras este cambio. No obstante, no será Manuel Manrique, el nuevo presidente de Sacyr, sino Del Rivero el que, en principio, irá al encuentro. Al cierre de esta edición, el ex presidente de la constructora no había renunciado a acudir, como le correspondería, al ser consejero dominical. Lo lógico, dicen fuentes del sector, es que el empresario murciano ceda su sillón a Manrique como representante de Sacyr en Repsol.

Futuro de la unión
De cualquier forma, la reunión, tras el cambio en la constructora, se prevé más tranquila que la anterior, a pesar de que Pemex ha insistido en que el acuerdo alcanzado sobre el capital de Repsol, y origen de todo el enfrentamiento, sigue vigente.
Habrá que ver si la compañía mexicana insiste en impugnar el anterior consejo de la petrolera, tal y como anunció después de que la empresa española iniciase el proceso para estudiar si procede expulsar a Pemex de su consejo por ser competidora directa.
Ayer, el presidente del consejo de la petrolera mexicana, Jordy Herrera, advirtió de que acudirán a los tribunales si se vulneran sus derechos.

 

Reanudada la actividad en Libia
Repsol ha reanudado su actividad en Libia y uno de sus campos ya está «en niveles de producción superiores a los 30.000 barriles por día», según confirmó la compañía. Se trata de la producción en el campo de El Sharara, al sur de la capital del país, y que es el mayor yacimiento de Repsol en Libia. La petrolera bombeaba unos 350.000 barriles diarios antes de la revuelta en el país.